Le cercan el paso
Vecinos cierran paso a obra de complejo habitacional
Rechazan complejo habitacional y solicitarán un amparo, en Otzolotepec
(Foto: Especial)
Michelle García
Vecinos de las delegaciones de San Andrés Cuexcontitlán, San Pablo Autopan y San Cristóbal Huichochitlán, denunciaron a Casas Ara, por la construcción del complejo habitacional Residencial La Florida.
Los inconformes afirmaron que realizan trabajos arbitrarios en los caminos que llevan a este complejo, donde cerca de 200 familias han sido afectadas, dado que sus caminos, usados para actividades del campo, fueron cerrados.
Ante la construcción inminente y rápida de este camino que va desde la subdelegación de San Diego Linares, en San Pablo Autopan, y hasta la zona conocida como la Providencia, los vecinos afectados se reunieron sobre la carretera Toluca-Temoaya, donde pretenden frenar los trabajos.
“Estos caminos se les llama de "saca-cosecha"; estamos más de 200 familias que vivimos ahí y, de repente, nada más empezaron a cerrar el camino, algunas casas las dejaron sin salida. Estamos viendo cómo es que se les dio el permiso, dónde está el Dictamen de Impacto de uso de suelo. Todo esto es ejido, queremos saber cómo intervino la Procuraduría Agraria", dijo Tomasa Martínez, autoridad tradicional de San Pablo Autopan y afectada.
Los habitantes de esta zona señalaron que ante la llegada de este complejo, la colocación de pozos, alumbrado público y escuelas también inició, siendo que desde hace más de 8 años han solicitado a todas las instancias gubernamentales este tipo de proyectos, mismas que han sido negadas.
“Es injusto, nosotros tenemos negativas de todo, y de repente ya hay agua, luz, seguridad, pavimentación, escuelas, cuando hemos venido pidiendo esas mejoras para la comunidad y nada más nos dicen que no, que porque no hay dinero”, lamentó doña Tomasa.
El lugar donde se ubica el complejo, es un terreno que pertenece al municipio de Otzolotepec, aunque está rodeado por las tres delegaciones antes señaladas y estos caminos son su único pasó.
En próximos días los quejosos buscan reunirse con representantes de la empresa constructora, para poder acordar los pasos y entradas de estas familias y, ante lo que resulte, buscarán la forma de no ser afectados, considerando que estos terrenos son ejidos y, por ende, la comunidad decide si se construyen o no.
“Estamos más de 200 familias que vivimos ahí y de repente nada más empezaron a cerrar el camino y construir uno para los que van al residencial”, Tomasa Martínez, Autoridad tradicional de San Pablo Autopan y afectada.