azota torbellino
Tras granizada Toluca queda tapizada de hielo
Bardas, árboles, postes y hasta puestos ambulantes salieron volando por el aire
Javier Rodríguez, El Gráfico
Momentos de angustia vivieron vecinos de las comunidades de Santiago Miltepec, colonia Rancho la Mora, Zopilocalco y La Teresona, al ver cómo eran arrancados árboles, techos de lámina, postes de teléfono, cables de luz y hasta puestos ambulantes, ante un inusual tornado que se produjo en esta zona.
Cuando creían que el susto había pasado, comenzó una y fuertes vientos en gran parte de la ciudad de Toluca.
Ayer, alrededor de las 14 horas, un remolino alertó a los vecinos que habitan en las zonas altas de estas comunidades. Vieron cómo un remolino se formó en pleno centro de Santiago Miltepec.
“Desde acá arriba vimos cómo empezaron a volar las láminas de los techos. Parecían hojas de papel y cómo los árboles iban cayendo con las ráfagas de viento que se formaban. Nos espantamos. Mi perro fue quien nos avisó, no quería salir, estaba asustado y cuando salimos nos dimos cuenta y nos metimos. Por la ventana vimos cómo se fue para el cerro a la avenida Matlazincas”, relató doña Elda, vecina de la colonia Rancho la Mora.
Tras el ventarrón comenzó la tormenta con granizo. La capa de hilo alcanzó hasta 30 centímetros en algunas calles.
Entre los daños fue la caída de árboles que arrastraron cables de luz y teléfono. Por un par de horas las comunidades se quedaron sin energía eléctrica.
El granizo tapó las coladeras lo que provocó algunas inundaciones y encharcamientos.
Además, el reloj que se encuentra en la parte alta de la iglesia de Santiago Miltepec fue arrancado por los ventarrones.
Por otra parte, en Matlazincas, que forma parte del Paseo Tollocan y que cruza la capital mexiquense, cayeron árboles y postes que provocaron el cierre a la circulación vehicular, provocando congestionamiento vial, en algunos tramos.
En la Teresona, al interior de la Preparatoria oficial No.4 de la UAEM; en la Colonia Sector Popular, Colonia Parques Nacionales y Alameda 2000 se reportó la caída de varios árboles y una barda.
Los sitios fueron acordonados por personal de Seguridad Ciudadana para evitar mayores riesgos y posteriormente los árboles fueron retirados por elementos de Bomberos y Servicios Públicos. En la comunidad de San Cristóbal Huichochitlán se reportó el desbordamiento del canal sin que hasta el momento se tuviera afectaciones a domicilios. Personal de Agua y Saneamiento de Toluca realizó una verificación a la estructura del río Verdiguel sin que se detectaran afectaciones hasta el momento y cuyo cauce fluye con normalidad.