En Edomex
Mototaxistas de Toluca se quejan de la falta de prestaciones
En Toluca hay más de 800 prestadores de servicios y laboran sin equipo de protección
(Foto: Alma Ríos)
Sin prestaciones, bajos salarios y poca protección es cómo operan los mototaxistas en la zona norte de la capital mexiquense, un medio de transporte no regulado pero tolerado por la Secretaría de Movilidad.
RINDEN CUENTAS. Los operadores tienen que trabajar alrededor de ocho horas por un sueldo de aproximadamente 150 pesos al día, pues al no ser dueños de la moto y la calandria, la mayoría tienen que rentarlas y entregar "la cuenta" al propietario.
“A veces entro algo ya tarde como a las 10 y salgo como a hasta las 6 o 7 de la noche. A veces entro más temprano y salgo más temprano, depende”, contó José, motaxista.
“Nosotros no vamos por mucho, los mototaxistas están porque las fábricas nada más pagan el sueldo mínimo, nosotros sacamos máximo 150 pesos, es un poco más que lo que sacamos en las fábricas", añadió Francisco, otro prestador del servicio.
Todos los días ponen en manos de un casco su seguridad aunque "creo que ya nos van a comprar lo necesario, todo el equipo para protegernos", puntualizó José.
En su calandria, dicen, tienen permitido subir hasta cinco personas y respetar los límites de velocidad para proteger a los usuarios.
En Toluca hay más de 800 mototaxis en municipios como San Pedro Totoltepec, El Cerrillo Vista Hermosa, San Cristóbal Huichochitlán y San Andrés Cuexcontitlán.