ESTE FIN DE SEMANA
Pulque, la bebida de los dioses en Metepec
Arranca festival en la Plaza de El Corral, donde se podrán degustar más de 60 sabores
foto: Ximena García, El Gráfico
El pulque sabe a tradición, a familia. El pulque no conoce de posiciones socioeconómicas, une a la gente y es una bebida de los dioses, es por ello que este fin de semana se lleva a cabo la segunda edición del Festival del Pulque en la Plaza El Corral, en donde pretenden reivindicarlo y permitir a bebedores habituales una experiencia artesanal.
Álvaro, un joven emprendedor, asegura que ha encontrado la manera de preparar este brebaje de manera que sus propiedades y sabor sean exponenciales y el olor fétido que caracteriza al pulque de baja calidad quede eliminado.
El pulque fue considerado por siglos una bebida de los dioses, por su sabor, dedicación para elaborarlo y versatilidad. Hoy, pocos lo consumen, lo que ha hecho que quede más como una tradición entre los pueblos que como una actividad comercial.
"Hay dulce, fuerte y campechano. Todos están almacenados en barriles de madera que llevan un proceso de cura previa", comentó Álvaro, mientras oxigenaba un poco la bebida que estaba a punto de degustar sus clientes.
El litro de pulque en El Corral cuesta 100 pesos, que si bien algunos consideran excesivo, con el primer sorbo se convencen de pagar hasta dos o tres, puesto que el sabor es inmejorable; durante el festival estará en 60 pesos.
"Es exquisito, sabe a mi casa, a otros tiempos, a buenos amigos y a recuerdos agradables, hay que incentivar que esta bebida no se pierda, que se rescate su tradición", dijo María Magdalena Gutiérrez Cortés, directora de Desarrollo Económico, Turístico y Artesanal, al tiempo en que le ofreció a Álvaro un lugar en la Feria de San Isidro, que se llevará a cabo en una semana.
En El Corral se ofrecen más de 60 sabores, según las frutas de temporada; los de uva, mamey y manzana son los favoritos.