ataques de jaurías cobran 3 vidas
Enjaulan a 43 canes en San Mateo Otzacatipan
Armados con palos y lazos, vecinos de ejidos capturan a perros callejeros
Foto: Javier Rodríguez y Alma Ríos, El Gráfico
Alma Ríos
Pobladores de los ejidos de San Mateo Otzacatipan se sumaron a las labores de búsqueda para capturar a las jaurías salvajes responsables de los ataques, que han cobrado la vida de al menos tres de sus vecinos, mientras a otros los han dejado mutilados.
Los canes fueron perseguidos por el personal del Centro de Control Animal del municipio entre las milpas, dentro del cementerio y en los baldíos, que durante meses o quizás años, han sido su guarida.
Se trata de dos jaurías integradas por entre 15 y 25 perros. Los vecinos les atribuyen por lo menos 15 ataques desde abril de este año, con un saldo de tres muertos y 15 lesionados.
El pasado fin de semana fue sepultado el cuerpo de Cristian Armando Ortega Cruz, de 25 años, quien murió a consecuencia de la agresión que sufrió hace unos días por más de 20 perros entre las calles Ayuntamiento y Floresta.
En la camilla de un hospital, en estado de coma, se encuentra Marco Aurelio N. Romero, de 72 años, quien recibió con Cristian las mordidas de los canes. Su nieta Viridiana Osnaya relató lo sucedido. "Han habido varios ataques, entre ellos el de mi abuelo".
La madrugada del sábado, en la comunidad vecina de San Pedro Totoltepec dos personas adultas y una jovencita se sumaron a las víctimas. A las 11:00 de la noche del lunes otro joven fue atacado por al menos 10 canes salvajes entre los límites de estos dos pueblos.
CONTROL
Para identificar a la jauría, el Centro de Control Animal realizó una investigación del territorio y durante el operativo capturaron 43 perros.
Estos animales tendrán que ingresar al Centro de Control Animal a observación durante 10 días, después tienen entre 48 a 72 horas para que sus dueños los reclamen, de lo contrario podrían ser sacrificados, así lo informó Ignacio Medina Ferrusco encargado del Centro de Control Animal de Toluca.
“En caso que no haya nadie que los reclame, el siguiente paso conforme a normatividad es el sacrificio, porque son perros agresores, que hacen ese tipo de panoramas drásticos y dramáticos".