más de 100 personas
Piden todo tipo de ayuda para evitar tala en Tollocan
Activistas realizan reforestación y ceremonia mexica para pedir perdón a la madre tierra
Foto: Ximena García y Jorge Alvarado, El Gráfico
Su lucha no ha perdido intensidad, ayer más de 100 personas se sumaron a la protesta en contra de la tala de 175 árboles y la construcción de dos retornos para facilitar el acceso a la zona comercial y hotelera de Paseo Tollocan.
Plantaron más de 10 árboles, algo que no se había hecho en 45 años, desde que fue inaugurado el paseo.
CEREMONIA
Al despuntar el dia, con copal y caracoles le pidieron perdón a la Madre Tierra por el daño que le han causado en nombre del progreso a través de una ceremonia mexica.
“Le pedimos perdón a Pacha Mama, no es posible lo que quieren hacer con este ecocidio. Si el gobierno está tan interesado en hacer fluido el tránsito, ¿por qué no quitan las vías del tren del centro?”, cuestionaron los activistas.
Un par de horas más tarde, comenzaron a llegar los árboles, el primero en ser plantado fue "Elena", nombrado así en memoria de la madre de la activista Diana Arango, quien fue asesinada el año pasado.
PETICIONES
Carlos Mendieta, de Fundación Tláloc, exhortó a las autoridades a que dejen de derribar árboles en el Valle de Toluca, no sólo en Tollocan, ya que están comprometidos el bienestar y sustentabilidad de la región.
“No podemos seguir perdiendo espacios públicos para privilegiar los intereses de unos cuantos, al contrario, tienen que ser diginificados y protegidos por todos. No sólo se está violentando la ley de Movilidad, sino también los acuerdos internacionales de la Nueva Agenda Urbana ratificada por México el año pasado en Ecuador”, precisó el activista.
Dijo que si la empresa Liverpool quiere tener un mejor acceso tiene que ser mejorando la movilidad ante el entorno, invirtiendo en transporte público.
“Que Tollocan tenga orden. Falta toda la infraestructura peatonal y ciclista, hay que recordar que hay una zona industrial y una comercial que tienen que ordenarse y es ahí en donde tienen que ponerse los recursos. Si hacemos nada, nuestra realidad similar a la del Valle de México. ¿Cuántos desniveles y segundos pisos hay allá y cuántos días con contingencia ambiental?".
Por su parte, Gilberto Javier Sauza, presidente de Coparmex en el Estado de México, pidió que se analicen también los beneficios de desarrollo para la zona con la construcción de los retornos que tiene planeados la empresa Liverpool y que financiará de manera total.
Cabe mencionar que en sesión de Cabildo se dio a conocer que la obra de los retornos deprimidos no cuentan con permiso del ayuntamiento de Toluca para ejecutarse, y la tala de árboles no está avalada por la Semarnat, pese a que las autoridades de la Secretaría de Infraestructura aseguran que cuentan con 230 permisos de tala.