En Toluca
Habitantes indígenas exigen agua potable en sus hogares
El frente Mazahua exige que se haga un Plan de Desarrollo Sustentable para mejorar la calidad de vida
(Foto: Ximena García | El Gráfico)
Mientras el sistema de agua potable Cutzamala se nutre de los mantos freáticos de cinco municipios mexiquenses, los habitantes indígenas de las comunidades de estas zonas no tienen agua potable en sus hogares.
Por ello, exigen que el gobierno federal, estatal y la Comisión Nacional de Agua cumplan con los compromisos asignados hace 14 años.
Ese fue el motivo para que ayer, en el marco del Día Mundial del Agua, integrantes del Frente Mazahua de la región de Villa Victoria se plantaran frente a la Cámara de Diputados para demostrar con una maqueta cómo se lleva a cabo el saqueo de sus tierras sin que a ellos les toque una gota.
Los manifestantes reprocharon que gracias a sus recursos la Ciudad de México está abastecida con agua potable, 300 mil habitantes de la zona indígena viven con carencias.
Manuel Araujo, presidente del consejo directivo Mazahua, aseguró que esta movilización es para que la gente tome conciencia sobre la extracción del agua en las presas de Colorines, Valle de Bravo, la del Bosque y que se va a la Ciudad de México, a más de 100 kilómetros de distancia.
“no se vale”. San José del Rincón, Villa de Allende, Villa Victoria, son algunos de los municipios en los que sus habitantes tienen que caminar entre 4 y 5 kilómetros para poder traer 20 o 40 litros de agua cargando, a veces en botellas, a veces en garrafones, e incluso algunas comunidades pagan pipas.
"No se vale que el gobierno esté utilizando el recurso hídrico como un negocio, mientras a nosotros nos restringen el vital líquido.
Queremos que nos paguen las afectaciones que provocan desde la Presa Villa Victoria hasta la Presa Chileso, gracias a las que el río Salitre o Malacatepec, está inundando más de 300 hectáreas de maíz, avena y frijol, 35 bordos de pescados y 15 invernaderos, se nos dote de agua y se restituyan las tierras que fueron expropiadas por CONAGUA y que ni las ocupan ni nos las regresan", detalló Araujo.
Además, el Frente Mazahua exige que se elabore un Plan de Desarrollo que permita una mejor calidad de vida para las comunidades y se generen empleos para evitar la migración.
Será el 3 de abril cuando se vuelvan a reunir con las autoridades del CONAGUA.
Adelantaron que de no haber acuerdos, mantendrán el plantón en la CDMX y tomarán acciones en la potabilizadora como cerrar válvulas, accesos a la planta, desviar el agua que lleva el canal Héctor Martínez de Meza de la Presa Villa Victoria al Cutzamala, además de frenar la construcción de la Línea 3 del Sistema.