EN KINDER
Madres trabajadoras piden ampliar horarios escolares
Muchas mamás sacan a sus hijos de preescolar por la desigualdad de horarios
Foto: Ximena García, El gráfico
La deserción escolar durante la primera infancia es una de las problemáticas que se tienen que atacar con escuelas de horarios completos, ya que a partir de los 4 años, los niños tienen que ir al kínder y salen alrededor de la 1:00 de la tarde, lo que no empata con los horarios de las madres trabajadoras, quienes se ven obligadas a cambiar su rutina, trabajo, y en caso de no poder hacerlo, optan por dejar al menor en casa.
De acuerdo con Mirna Andrade, presidenta del centro comunitario de asistencia infantil Xocoyotzin, los horarios escolares y laborales orillan a las madres a buscar ingresos en el mercado informal.
"A mí me tocó desamarrar a un niño de un puesto porque era lo mejor que podía hacer la mamá para cuidar a su hijo, no porque fuera una situación de maltrato, sino porque se los pueden robar o lastimar".
La educadora comentó que cobran una cuota a los padres, es representativa, por lo que es complicado mantener estas redes de apoyo a flote, y detalló que en la zona oriente del Estado de México existen 16 centros organizados.