pocos tenderos le entran a las herramientas digitales
Tiendas tradicionales pierden batalla frente a minisúpers
Tienditas pierden terreno por no recurrir a la tecnología para inventariar o cobrar
Ximena García, El Gráfico
Pese a que son más redituables y tienen a clientes fieles, las tienditas tradicionales han ido perdiendo la batalla frente a las tiendas de conveniencia, como los Oxxo y Seven Eleven. Se calcula que por cada franquicia que abre en una colonia, cinco abarroteros tienen que bajar la cortina definitivamente.
Por ello, Roman Rosales Becerril, ingeniero del MyBussines POS desarrollos S.A. de C.V., señala que es vital que los tenderos se modernicen y empleen las bondades de la tecnología en sus unidades de negocio, de lo contrario, no podrán hacer frente a las franquicias que tienen sistemas de inventario computarizados y métodos electrónicos de pago.
En México se estima que hay 970 mil tienditas contra apenas 18 mil tiendas de cadena tipo OXXO, las cuales crecen de manera más acelarada y con mejores ganancias, frente a los negocios familiares.
se resisten. “La tecnología, al ser usada por su competencia directa, hace que las tiendas de conveniencia generen una merma en las tienditas, disminuyendo sus posibilidades para quedarse en el mercado. Podrán resistirse los primeros años pero con un menor nivel de vida porque los competidores ganan más y, Dios no lo quiera, pero eventualmente podrán ir desapareciendo”.
A decir del especialista, la falta de tecnología aplicada en estos pequeños negocios representa una falta de competencia, sobre todo por el control de sus productos y ganancias.
Datos nacionales revelan que sólo el 33% de las tienditas emplean tecnología; es decir, el 66% no utiliza ninguna herramienta digital por lo que no son competitivas.
Rosales Becerril consideró que las tienditas tradicionales tienen un mejor nicho de consumo local y pueden armar sus propias cadenas de valor, desde redes de compradores fieles hasta precios más accesibles, pero requieren asimilar las herramientas de la era digital para no perder espacio.
"Las tienditas venden a un mejor precio que las cadenas, de lo que se trata es que no desaparezcan las pequeñas tiendas, sino que todos convivan, , pero (los tenderos) tienen que tecnificarse para ser competitivos", finalizó el especialista.