Se les vino el cielo encima
Granizada en Toluca deja varados a vecinos de San Isidro
Al menos 12 millones de litros de hielo y agua dejaron afectaciones en 32 viviendas de Toluca
(Foto: El Gráfico)
La granizada del domingo dejó más que un blanco paisaje en la capital mexiquense.
Tres millones 600 mil kilos de hielo y nueve millones 500 mil litros de agua cayeron; lo que dejó afectaciones en 32 viviendas.
El coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca, Josafat Valdés Martínez, informó que atendieron 58 emergencias, entre ellas, la inundación y grieta en el estacionamiento del edificio de Plaza Toluca, lo que generó la evacuación del personal ayer por la mañana.
“Nos amaneció un nivel de agua de metro y medio. Hubo nueve vehículos varados en el primer nivel. La gente no quiso entrar hasta que se hiciera la valoración”, detalló Valdés Martínez.
Niega fractura. El funcionario negó que la bóveda del río Verdiguel atraviese por esta construcción como lo señalaron algunos trabajadores del edificio y precisó que gobierno estatal y municipal realizarán la evaluación y reparación correspondiente para descartar riesgos.
“De acuerdo al Atlas Municipal el río Verdiguel no pasa por esa zona, es una junta constructiva, no pasa ningún canal de agua, no hay ninguna fractura”, comentó.
Hubo cuatro techumbres colapsados: en el Tribunal Electoral del Poder Juridicial la Federación, en las Farmacias Guadalajara de la colonia Bosque de Colón, en el Elektra en Capultitlán, en un domicilio de El Seminario y uno más en la Nueva Oxtotitlán.
Agregó que se registró la caída de un árbol y dos bardas, tres vehículos atrapados en el deprimido en la Puerta Tollotzin y el desbordamiento del río Tejalpa que dejó encharcamientos en viviendas del Barrio San Gabriel y la Concepción en San Cristóbal Huichochitlán.
Varados. Los vecinos del barrio de San Isidro pidieron a las autoridades agilizar los trabajos de entubamiento de un canal de aguas negras, que les causa desde encharcamientos en sus calles y patios hasta afectaciones en la salud.
Señalaron que el domingo pasado se desbordó el canal, lo que le impidió a algunos ingresar a su domicilio por el riesgo que representaba cruzar.
“Está descubierto un drenaje que no han arreglado y se empezó a salir el agua, yo me tuve que quedar a dormir en mi tienda porque no podía entrar a mi casa", platicó Pilar Duarte, vecina.
Refirieron que debido a que se exponen a las aguas negras, los pobladores son más propensos a sufrir enfermedades respiratorias, estomacales y cutáneas.
“Ya llevan casi un mes los trabajos y aún no se han acercado los del ayuntamiento para ver si hay afectaciones sobre los granos o sobre infecciones en el estómago. Son bastantes (afectados) los niños más”, añadió Domitila Rivera, vecina.
El barrio de San Isidro fue uno de los más afectados por la lluvia que cayó en la zona metropolitana del Valle de Toluca, además del barrio de la Concepción.
Aquí, la Comisión del Agua del Estado de México solo reportó tres casas con daños en sus patios en esta demarcación.
(Fotos: El Gráfico)