no tenían permisos para manejo de pirotecnia
Polvorín cobra otra vida en Santa María del Monte
Vecinos y amigos preparan funeral, mientras autoridades alistan operativo de revisión
Foto: Michelle García, El Gráfico
Luego de la explosión de una vivienda en el Barrio México de la Magdalena, en el poblado de Santa María del Monte, el número de muertos aumentó a tres. Y es que, durante la madrugada de este martes, Alan, de 11 años, quien sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 90% de su cuerpo perdió la vida.
De acuerdo a la Dirección de Protección Civil y Bomberos, el pasado lunes cerca de las 4:50 de la tarde, se alertó a las autoridades sobre una explosión en la zona.
Una pareja, Isidro y Patricia, murieron en el lugar y cuatro personas más —sus pequeños— resultaron heridas. Alan, con lesiones severas
“Se confirmaron dos decesos y cuatro personas que fueron ingresadas al hospital Nicolás San Juan y Adolfo López Mateos con diagnóstico reservado; sólo uno de los lesionados ya fue dado de alta”, detalló Karina García, coordinadora de Protección Civil y Bomberos de Zinacantepec. Sin embargo, Alan no resistió.
CONMOCIÓN
En el lugar, cientos de vecinos siguen conmocionados por los hechos. Mientras familiares y amigos de las víctimas de la explosión preparan comida y cortaban leña, esto en espera de los cuerpos, para realizar el funeral.
Los allegados a los fallecidas, y quienes ayudaron durante el incidente, relataron los hechos.
“Yo cuando estaba sacando a Alan volvió a explotar y me salí corriendo, volví a bajar y quise salvar a otra persona que estaba lesionada, una señora que murió. Vuelve a explotar y entonces brinco a lado de una pileta y ya cuando regresé la señora ya estaba muerta", relató uno de los vecinos que participó en el rescate de los menores.
SIN PAPELES
El techo de la casa se vino abajo, las paredes quedaron esparcidas por una barranca donde se ubica este domicilio. Los sellos de seguridad han impedido que los familiares pasen a sacar las cosas que quedaron.
Al menos cuatro explosiones y una de gran magnitud destruyeron la casa donde, a decir de las autoridades locales, no había ningún permiso para la posesión de pólvora o fabricación de pirotécnica.
"No contaba con ningún permiso. El Ayuntamiento de Zinacantepec va a trabajar con el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), asimismo con la SEDENA, en operativos y determinar que no se esté realizando elaboración o almacenamiento de algún producto pirotécnico, con la finalidad de prevenir algún riesgo y evitar que se vuelva a registrar un hecho como este”, señaló la coordinadora de Protección Civil.