toluca
Por obra, talan 11 arbolitos en la colonia científicos
Vecinos denuncian ecocidio para dar paso a la construcción de un complejo habitacional
(Foto: Michelle García | El Gráfico)
Michelle García
Para la construcción de al menos 150 casas en la colonia Científicos, en Toluca, la empresa constructora con razón social Residenciales Vindeza, llevó a cabo la tala de 11 árboles con más de 40 años de edad, mismos que se ubicaban en la parte trasera de un fraccionamiento localizado sobre la calle de José Martí.
Los vecinos denunciaron que esta era de las pocas áreas verdes con las que contaba la zona.
La tala de estos árboles, derivó de la ampliación de este complejo habitacional.
Por temor a las represalias los quejosos decidieron no dar su nombre; sin embargo, denunciaron estos hechos, dada la edad de los árboles y, sobre todo, los beneficios que traían a este lugar.
“Es indispensable que las autoridades tomen en cuenta la voz de la ciudadanía, si bien es un predio privado, podrían habernos preguntado la importancia de esos árboles” señaló una vecina.
Estas personas informaron que en el número 115, se encuentra la casa del presidente municipal Fernando Zamora, lo que calificaron como irresponsable, dado que como la máxima autoridad ignoro el derribo de estos ejemplares de cedro blanco.
Asimismo, señalan que a pesar de que la empresa cuenta con permisos para edificar viviendas y hacer con el predio lo que determinen, es necesario que se haga saber este tipo de actos y mostrar el falso discurso de la autoridad que dice defender el medio ambiente.
responsables. Gabriel Medina, décimo tercer regidor del ayuntamiento de Toluca denunció también que la tala en el predio colindante con la colonia Tlacopa, es responsabilidad tanto de empresa constructora Vindeza que desarrolla la segunda etapa del un conjunto habitacional en esta región, y también de la administración pública, pues es la encargada de emitir los permisos. Señaló que si bien para este tipo de obra en un predio particular pueden retirar las especies sembradas, “el ayuntamiento es el responsable del derribo de pinos y cedros en buen estado” dijo.
permisos. De acuerdo con el Ayuntamiento de Toluca, el área de Medio Ambiente Medio informó que el anterior director en el año 2015 autorizó el retiro de 11 árboles y como parte del cumplimiento a las normas establecidas se plantaron 120; para ellos enviaron a un verificador a confirmar la plantación y con ello dar seguimiento para que no se hayan retirado más árboles de lo acordado.
Informó que la empresa constructora Promotora Integral Diamantes, S.A. de C.V., cuenta con autorización de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Edomex, sumado a un dictamen de impacto ambiental emitido por la Secretaría de Medio Ambiente el cual le autorizó el derribo de los árboles y la reforestación.