Obra afecta su ecosistema, En Toluca
Denuncian daños a mantos acuíferos por Tren Interurbano
Alrededor de 400 comuneros de la región de Acazulco culpan a las obras del Tren Interurbano
(Foto: Ximena García | El Gráfico)
Las obras del Tren Interurbano están dañando los mantos acuíferos de la comunidad de San Jerónimo Acazulco, en el municipio de Ocoyoacac, lo que pone en riesgo la biodiversidad y la sustentabilidad de sus habitantes, así lo denunciaron comuneros que se plantaron frente a Palacio de Gobierno para exigir que se frenen las obras y se replantee el plan de construcción.
Fue alrededor de las 10:00 de la mañana cuando poco más de un centenar de afectados bloquearon la avenida Lerdo de Tejada, con pancartas en mano para denunciar el ecocidio.
Marcelino Pascual, presidente del comisariado de Bienes Comunales de Acazulco, en total, detalló que las obras están "matando" 15 hectáreas en las que existen mantos acuíferos.
"Están desapareciendo a los mantos, es algo muy importante para nosotros porque de ahí obtenemos el líquido vital para nuestra comunidad. Hay una afectación que de cierta forma con el paso del tren ligero, al principio nos dijeron que iba superficial, pero ahora se está metiendo a 20 metros de profundidad, por lo que están afectando la superficie de nuestros mantos acuíferos".
DESVÍAN TRAZO. Asimismo, denunció que hay un desvío en el trazo original del tren interurbano México-Toluca, ya que los obreros están ocupando más extensiones, y la ferroviaria pretende ampliar la superficie de captación de aguas pluviales, lo que afecta, sobre todo, al turismo de la zona.
“En esa zona, conocida como La Magueyera, el tren ya empieza a bajar, esa parte realmente ya no vamos a tener acceso para nuestra zona turística que mantiene a la comunidad de esa superficie".
Los manifestantes denunciaron que la constructora, así como el gobierno federal, se han valido de la intimidación con la presencia de granaderos en la comunidad para evitar las manifestaciones contra tren.
HAY AMPARO. Por su parte, Santiago Pérez Alvarado, abogado de San Jerónimo Acazulco, dijo que ya se cuenta con un amparo judicial que avala que las obras están pardas, por lo que las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tienen que tomar cartas en el asunto.
"El amparo que nosotros estamos metiendo es un amparo específico para San Jerónimo Acazulco, en la superficie que especificamos, que empieza en el tramo del ININ y terminan en la carretera que va a Chalma. Éste se concedió en los parajes ya señalados, Venado Uno, Venado Dos, la zona de los pantanos, Bosque de los Encinos, donde se están dañando mantos acuíferos sin los cuales las comunidad quedaría sin agua", por lo que exigen mesas de trabajo para frenar el impacto ambiental y económico en las tierras de los comuneros.
Vecinos de Santa María la Asunción Tepexoyuca se han amparado en contra del avance de las obras del tren interurbano, mismo que fue concedido antier por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, con sede en el Estado de México, bajo el argumento de que su construcción afecta 32 hectáreas de sus tierras ejidales.