PARTICIPARON FIELES EN DESFILE DE CARROS ALEGÓRICOS
Celebran 8 mil a Santiaguito
Como cada año, habitantes de San Cristóbal Huichochitlán llenaron sus calles de colorida fe
(Foto: Archivo El Gráfico)
La comunidad de San Cristóbal Huichochitlán cargó ayer con todos sus santos, para celebrar su tradicional paseo, con el que cada año festejan a su santo patrono.
Después de escuchar la misa de las 9:00 horas, alrededor de ocho mil personas iniciaron un recorrido a pie, desde la Catedral de Toluca hasta llegar dos horas más tarde a su comunidad, ubicada en la zona
norte del municipio.
Aproximadamente 60 carros alegóricos cargaron con imágenes religiosas encabezadas por Santiago Apóstol, debido a que la fecha coincidió con el día en que este santo es celebrado.
Más atrás se encontraba San Cristóbal, así como niños caracterizados de la Virgen María, Juan Dieguito o los peregrinos que cada año viajan en bicicleta a la Basílica de Guadalupe.
En el paseo también participaron motociclistas, ciclistas, sonidos musicales, vendedores de pájaros y hasta los mototaxistas. Además de que se presenció una cabalgata y una danza prehispánica.
Hilario Bonifacio, uno de los mayordomos, presumió que la comunidad ha preservado este recorrido de carros alegóricos generación tras generación, desde hace muchos años, por la fe que le tienen a su santo patrón.
"Es la devoción que le tenemos, es nuestra fe hacia nuestro señor San Cristóbal, a las demás imágenes. Esto ya viene de nuestros antepasados, de nuestros abuelos, tatarabuelos, esta es nuestra tradición", expresó .
Refirió que las festividades inician desde el primero de julio, con las oraciones, colectas, entrega de ofrendas.
Tras el recorrido, los anfitriones ofrecieron una comida colectiva, además de diferentes actividades artísticas y culturales. Por la noche los lugareños pudieron disfrutar de la quema de castillos y juegos pirotécnicos, y bailar durante la presentación de agrupaciones artísticas.