LLEVAN ESCUELA AL HOSPITAL
Ni el cáncer les quita a niños las ganas de aprender
Impulsan estudios en clínicas; este ciclo escolar, 35 peques se graduaron del nivel básico
(Foto: Jorge Alvarado)
Sus ganas de aprender van más allá de su condición de salud, es por ello que Emmanuel, —uno de los 430 alumnos que ha tenido la maestra Lupita— se esfuerza de lunes a viernes para continuar con sus estudios, para no dejar que el cáncer trunque sus sueños.
El pequeño lleva año y medio internado en la clínica 251 y, gracias al programa "Sigamos Aprendiendo... en el Hospital" que se implementa en dos clínicas de la zona poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el conocimiento no es una de sus preocupaciones.
Aprender les ayuda a enfrentar sus enfermedades con más ánimo y fortaleza, reconoce Guadalupe Hernández, pedagoga que asiste al hospital de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, para poder ayudar a construir sueños.
TERAPIA ESCOLAR. "Acudir al aula les hace olvidarse de lo que están viviendo, de lo que les duele, cuando vienen, entran en una zona de contención emocional", comenta Lupita, quien estudió Pedagogía Hospitalaria en España y, gracias a ello, ha podido lograr que los niños que llegan a estar internados, puedan reintegrarse a la escuela sin sufrir los estragos de la ausencia por enfermedad.
Los menores toman clases con materiales que compran gracias a las donaciones del voluntariado y trabajadores del IMSS, así como de los padres de los pacientes y de organizaciones civiles.
Este periodo escolar, 35 niños del nivel básico se graduaron y recibieron su diploma de manos de Elizabeth Vilchis, secretaria de Educación estatal, y Enrique Gómez Bravo, delgado de la Zona Poniente del Edomex del IMSS.
Actualmente 347 niños se benefician con el programa "Sigamos Aprendiendo... en el Hospital" y se busca poder extenderlo en toda la entidad con el apoyo de la SEP y de la Secretaría de Educación estatal.