Orgullo toluqueño
Festín de huaraches, en La Banquetera de Toluca
Preparados sobre una tostada doradita de maiz, los huaraches invaden las calles de la capital mexiquense
(Foto: Ximena García, El Gráfico)
Las doraditas de maíz con una capa de frijoles, nopales, queso, cebolla y salsa, mejor conocidas como huaraches, son un platillo toluqueño por excelencia y tradición que durante este fin de semana y el siguiente, regresarán a las calles aledañas de la Alameda Central Cuauhtémoc para regresarles la gloria de antaño.
Emocionadas, huaracheras de las plazas gastronómicas Amador López y Carlos Gómez, colocaron sus puestos afuera de los inmuebles, sobre la calle Plutarco González, donde, como abejas a la miel, comenzaron a llegar los clientes.
Para los que han crecido en Toluca, como Juventino -otro ciudadano que se declara fanático de las también llamadas "doraditas", salir a pasear los domingos y no comer un guarache, es una traición a la identidad tolucense.
Sin embargo, luego de los huaracheros fueran expulsados de la Alameda Central y colocados en las plazas gastronómicas ubicadas sobre Plutarco Gonzalez, sus ventas han caído hasta un 70 por ciento y los consumidores, aseguran, no los encuentran.
Es por ello que se organizó la Feria Gastronómica del Huarache, para ayuda la economía de las típicas huaracheras, quienes aprendieron la elaboración de esta famosa garnacha de sus madres, vecinas de la cuna del platillo: El Barrio de la Teresona.
"Llevo 28 haciendo huaraches y aprendí de mi mamá, es una enseñanza de generaciones y ahora nuestras ventas son pocas, por eso invitamos a la gente a que se acerque, nos dejaron estar afuera, en las calles, así que no hay pretexto", comento Delfina.
Por ello, pidió al presidente municipal, Fernando Zamora,que les dé más difusión para que la gente sepa que están en las plazas gastronómicas implementadas durante el trienio de Martha Hilda González Calderón, porque es un producto artesanal que merece tener un gran escaparate y reflector.
Creados a partir de una tostada de maíz, por lo regular azul, nopales, cebolla, cilantro, frijoles, queso y salsa, los huaraches regresarán a las calles de Toluca, a los costados de la Alameda, hasta el domingo, y regresará el próximo 31 de agosto para concluir el 2 de septiembre, en la esquina de Plutarco Gonzalez y Melchor Ocampo, y Plutarco González y Quintana Roo.
¿Dónde?
En la Plaza Gastronómica. Y durante este y el siguiente fin de semana, en la esquina de Plutarco Gonzalez y Melchor Ocampo, y Plutarco González y Quintana Roo, de 10:00 a 18:00 horas.