Espantados
Vecinos de Chimalhuacán quieren fuera a gasera
Denuncian que empresa pone en riesgo a un hospital y a varias escuelas
(Foto: Ximena García, El Gráfico)
Sin permisos y exponiendo la vida de cientos de estudiantes y pacientes del Hospital General de Chimalhuacán, es como opera la gasera Chimal Gas; así lo denunciaron alrededor de 50 personas se manifestaron frente a la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, bloqueando la avenida Miguel Hidalgo.
De acuerdo con los manifestantes, en las inmediaciones de la gasera existen un kínder, una primaria, una secundaria y está ubicado el Hospital General, por lo que, de haber algún percance, podría repetirse la tragedia de San Juanico, misma que se suscitó en 1984 en el municipio de Tlalnepantla cuando una planta de Pemex con capacidad para almacenar más de 16 mil metros cúbicos de gas Licuado de Petróleo (LP), explotó por una fuga, lo que dejó cientos de muertos y miles de heridos.
Los quejosos expusieron que en distintas ocasiones Chimal Gas ha sido clausurada por no contar con permisos de operación.
Fue en diciembre del año pasado cuando se logró la segunda clausura y colocación de sellos en Chimal Gas, sin embargo, los mimos trabajadores los rompieron y comenzaron a despachar.
La gasera se encuentra en el número 100 de la Avenida Peñón, justo en la esquina con Agustín Melgar, donde el reclamo de los vecinos es que siempre huele a gas, se escuchan ruidos extraños, además de que no cuentan con un estudio de impacto ambiental ni medidas de protección.
"No es posible que los dejen seguir operando aunque les hayamos señalado que es un peligro, que puede haber muertos si siguen vendiendo y almacenando gas ahí, no queremos una gasera en nuestra comunidad, queremos vivir tranquilos y no temblar cada que se escucha un ruido extraño o que huele a gas, este asunto apesta a corrupcion", abundaron los vecinos del Barrio de Xochiaca.
Por lo anterior exigieron la intervención del gobernador Eruviel Ávila y de no obtener una respuesta satisfactoria, aseguran, intensificarán sus protestas pues se oponen a que suceda una tragedia.