es el único transporte que tienen
Exigen taxis seguros en el Estado de México
Luego del asesinato de Maribel, estudiantes bloquearon la Tenango-Tenancingo
Foto: Michelle García, El Gráfico
Michelle García
Poco más de un centenar de jóvenes estudiantes, bloquearon ayer la carretera federal que va del municipio de Tenango del Valle y hasta Tenancingo, en protesta por la falta de seguridad en el único tipo de transporte que tienen desde sus localidades hacia sus centros de estudio, es decir, los taxis colectivos.
A raíz de la muerte Maribel, la joven estudiante de medicina que desapareció luego de tomar un taxi y posteriormente aparecer su cadáver en un paraje, fue que se hizo la protesta.
Con pancartas y letreros que decían “podría ser tú hija”, los manifestantes señalaron tener miedo de salir de sus hogares en la distintas comunidades hacia sus escuelas o empleos y ya no volver.
“Aquí en la comunidad todos nos conocemos; ella vino a esta escuela y fue parte de nuestra vida.
Yo no quiero imaginarme que están sintiendo sus papás por cómo la encontraron; tenemos miedo de subirnos a un taxi, ellos son los causantes de la inseguridad en este pueblo”, señaló una de las manifestantes y estudiante del CBT Tomás Alva Edison.
Además de los estudiantes de este plantel, a la protesta de sumaron otros jóvenes, los cuales se encuentran sorprendidos ante los hechos, donde el nivel de inseguridad rebasó los límites y ahora todos temen por sus vidas.
“Tenemos miedo, todos tenemos un sentimiento de paranoia; lo que queremos es que las autoridades del transporte hagan un registro de los operadores. No estamos diciendo que vamos a conocerlos a todos pero al menos habrá una base de datos” señaló la estudiante.
Asimismo informaron que los taxistas que operan en la zona acosan a las mujeres, las agreden verbalmente, sobre todo a las estudiantes que portan uniforme.
Por su parte Antonio Vázquez Rosas, delegado de la comunidad de San Pedro Zictepec calificó la situación como grave y que apoyarán la protesta de los estudiantes hasta que más autoridades dejen de minimizar este tipo de casos.
“Es lamentable que estos chicos ya no regresen a su casa. El domingo nos tocó ver lo de esta chica... tenemos hijos y por eso me sumo a este movimiento con los chicos estudiantes del CBT para ver si nos hacen casos las autoridades”, dijo.