Escuelas privadas con mejores resultados
Chavos, tronados en mate y lenguaje
Dominan niveles insuficiente y básico los resultados del examen del INEE
(Foto: Archivo El Gráfico)
Redacción
El 64.5 % de los estudiantes mexicanos de tercero de secundaria tienen niveles insuficientes en matemáticas y el 33.8% en la interpretación de textos sencillos, según la prueba Planea 2017 divulgada ayer.
El examen del Instituto para la Evaluación de la Educación (INEE), reveló además que un 21.7 % cuenta con un nivel básico de matemáticas. Sólo el 5.1 % de los estudiantes mostró un nivel sobresaliente en matemáticas.
En lenguaje y comunicación, Planea arrojó que el 33.8% de estudiantes de tercero de secundaria tienen problemas para interpretar textos y vincular su información. Sólo el 8.3% de los alumnos tiene una capacidad sobresaliente, indicó el estudio.
AUMENTAN BRECHAS. El INEE subrayó que las calificaciones promedio obtenidas en el Planea 2017 son prácticamente iguales a las obtenidas en el examen de 2015, aunque aumentaron las brechas entre alumnos, según su nivel socioeconómico.
"Las poblaciones más pobres alcanzan menores aprendizajes. La educación no está alcanzando su cometido de romper la transmisión intergeneracional de la pobreza", señaló.
Los alumnos de escuelas secundarias privadas tuvieron mejores resultados que quienes estudiaron la secundaria en públicas, reveló la prueba, es decir, la pobreza tiene un efecto “directo decisivo” en los logros de aprendizaje.
Las entidades que tuvieron la mayor calidad de alumnos en el “sobresaliente” en lenguaje son CDMX, Colima, Coahuila, Querétaro y Puebla; los que tuvieron mayor número de alumnos en “insuficiente” son Guerrero, Tabasco, Zacatecas, Tamaulipas, y Nayarit.
En cuanto a matemáticas, los estados con mayoría de estudiantes en nivel máximo de aprovechamiento fueron Puebla, CDMX, Sonora, Querétaro y Colima; los que tuvieron más estudiantes en “insuficiente” fueron Tabasco, Guerrero, BCS, Tamaulipas y Zacatecas.
(Información de Teresa Moreno)