En Toluca
Cobro de Potrobús los divide, UAEM gasta 75 millones en el transporte
Para solventar gastos, el servicio costaría 5 pesos; la decisión no convence a alumnos
(Foto: Ximena García | El Gráfico)
El inminente cobro del servicio del PotroBús de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) dividió la opinión de la comunidad estudiantil, pues mientras hay quienes reprochan esta decisión del rector Alfredo Barrera Baca, también existen alumnos que respaldan la decisión al entenderla debido a la alza en los energéticos.
El miércoles, el rector de la máxima casa de estudios reconoció que el servicio de transporte universitario significa una erogación de 75 millones de pesos anuales, lo que complica las finanzas, ya desgastadas, de la universidad, y justificó así los 5 pesos por corrida que se pretenden cobrar.
Ante esto, quienes están en contra lamentaron que usan el servicio por necesidad, no por comodidad, es decir, el cobro del PotroBús significará un golpe directo a la economía de las personas quemenos tienen.
“No entiendo, realmente la universidad tiene un presupuesto muy grande, demasiado grande, en sí, sí estoy de acuerdo que ayudemos a mantener el servicio, puesto que nosotros lo usamos, pero, ya achicaron las becas, todas, las académicas, las deportivas, ahora nos van a cobrar el PotroBús, ¿Qué sigue? ¿Qué nos suban el semestre?”, recriminó Sharon, estudiante.
ANALIZAR PRIORIDADES. El cobro del servicio que brindan las 29 unidades en cinco rutas, se considera luego del anuncio del aumento salarial a los trabajadores, por lo que los estudiantes consideran que la Rectoría debe priorizar en qué invierte.
“Es pésimo, lo peor es que ni siquiera es nómina para profesores, porque si tú les preguntas cuánto ganan, la verdad no es la gran cosa lo que ganan por una hora de clase, la universidad es para los alumnos y hay muchos que viven al día, por eso esto sí los va a afectar mucho”, añadió Mónica.
Sin embargo, también hubo alumnos que apoyaron la decisión del rector, toda vez que son consistentes de que los combustibles han encarecido, y continuarán haciéndolo a lo largo del año.
Se espera que en el arranque de semestre, el próximo mes, se aplique el cobro del PotroBús, además de que se analiza si éste podría ser utilizado también por los empleados de la UAEM.