En Edomex

Hielo deja rastro de muerte, agua superó medio metro en Ixtapaluca

Doña Mimí arreglaba el vestido que usaría en su graduación cuando una barda la sepultó

(Foto: Hugo García | El Gráfico)

Toluca 26/01/2018 14:30 Redacción Actualizada 14:34
 

Por: Gibrán Casas y Emilio Ferndández

Vecinos de Ixtapaluca amanecieron este jueves con sus casas cubiertas de lodo. Después de batallar toda la noche para sacar el agua y proteger sus viviendas, los habitantes de este municipio tuvieron que asimilar la pérdida total de muebles, aparatos eléctricos y electrodomésticos.

Además, una mujer murió al caerle una barda. La víctima es Tomasa Noemí Martínez Canales, de 69 años, con domicilio en Mz 4 Lote 24 de la calle Circuito Azteca. 

Durante la granizada, doña Mimí, como le decían de cariño, arreglaba el vestido que usaría horas después en el evento en el que el edil de Ixtapaluca, Carlos Enríquez, le entregaría su certificado de primaria. 

La mujer era una de las 379 personas de la tercera edad que concluyeron sus estudios de primaria y secundaria del programa Ixta Alfa.

El viento, acompañado de agua y hielo, derrumbaron el techo de una casa de dos pisos contigua a su morada, edificada con láminas galvanizadas y ladrillos mal puestos que cayeron sobre su vivienda. 

Al escuchar el estruendo, su hijo acudió en su ayuda, pero no pudo acercarse porque prácticamente quedó sepultada bajo los escombros.

CAOS. La primera lluvia del año fue tomada al principio como algo espectacular. Las primeras imágenes que se compartieron en redes sociales tras la granizada mostraban las calles del municipio cubiertas de hielo: “¡Ixtapaluca se pintó de blanco!”, decían en el pie de foto.

Cuando los niveles del agua comenzaron a subir, la perspectiva cambió por completo. La corriente arrastró desde los cerros montones de basura y lodo.

Sumado todo esto a la saturación de agua en el cárcamo Xico y los canales principales, el resultado fueron calles y casas inundadas en minutos.

Policías estatales y municipales tuvieron que hacer uso de sus patrullas para transportar residentes que ya no podían caminar sin que el agua les llegara hasta las rodillas.

Debido a la falta de respuesta inmediata por parte de las autoridades en otras partes del municipio, grupos de vecinos se manifestaron en la Autopista México-Puebla desde la noche del miércoles. 

La mañana de ayer, todavía había molestias. Las autoridades aún no se presentaban en las colonias más afectadas. 

Después del mediodía, elementos de Protección Civil y Odapas empezaron a mandar unidades a las zonas dañadas.

Sin embargo, habitantes opinan que el abasto de autoridades será escaso comparado con los serios estragos que dejó la lluvia.

 

Google News - Elgrafico

Comentarios