incluirán los delitos en el bando municipal
Se defenderán por acoso callejero
Durante los Días Naranja, se impartirán clases de defensa personal y darán pláticas
Por: Michelle García
Regidores, a través de la Comisión de Prevención del Delito y Violencia de Género, buscan agregar sanciones severas en el Bando Municipal para aquellas personas que agredan verbal y físicamente en la vía pública, sanciones que irán desde el arresto o pago de una multa.
Durante el festejo del Día Naranja, en la Plaza Fray Andrés de Castro, el décimo regidor y presidente de la Comisión de Prevención del Delito y Violencia, Orlando Goujon Ruiz, informó que como parte de las acciones en materia de prevención de la violencia, buscan castigar este tipo de conductas, mismas que generan un clima de inseguridad para las mujeres de la ciudad.
"Es una de las propuestas de la sociedad organizada, está comprobado que el acoso callejero es uno de los principales promotores de violencia en los hogares, la familia y otros niveles. El objetivo es crear sanciones y prohibir el acoso, que sepan que existe una sanción", señaló el regidor.
Explicó que durante los Días Naranjas se busca concientizar sobre la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, a través de pláticas, técnicas para identificar la violencia en sus hogares, trabajo o escuela.
A las participantes se les darán clases de defensa personal por parte de profesionales, para preservar la vida ante un ataque, donde las víctimas hacen el mayor daño con el mínimo de fuerza.
"Al momento de darle a las mujeres este tipo de instrucción, les estamos dando un arma para que ellas puedan librarse de un ataque sexual, porque muchas veces la violencia se recibe de quien menos lo esperan, además de que no podemos tener un policía en cada casa o esquina, por eso la tarea de prevención con este tipo de enseñanza", dijo.
Se busca acercar estas jornadas a la zona norte del municipio, ubicado como uno de los más reincidentes en violencia contra de mujeres y menores.
“Se busca crear sanciones y prohibir el acoso, que sepan que existe una sanción y hacer conciencia sobre la violencia de género” Orlando Goujon Ruiz, regidor.