En el día naranja

Piden frenar agresiones a mujeres otomíes, en Toluca

Por usos y costumbres las féminas la sufren más en comunidades indígenas

(Foto: Alma Ríos | El Gráfico)

Toluca 26/03/2018 13:01 Alma Ríos Actualizada 13:07
 

Las mujeres otomíes de la zona norte son quienes más sufren violencia de género en la capital mexiquense, una problemática que está relacionada con los usos y costumbres, y pobreza de las comunidades indígenas.

Así lo reveló el regidor, Orlando Goujon Ruiz, durante la conmemoración del Día Naranja municipal; una jornada que varios colectivos y asociaciones civiles realizaron en la Alameda para visibilizar y exigir frenar la violencia contra la mujer.

“La zona norte es donde lamentablemente hay más violencia pero por usos y costumbres. Ahí las mujeres están acostumbradas a ser maltratadas por el esposo, por su pareja", señaló.

Observó que pese a contar con la declaratoria de Alerta de Género, en la capital mexiquense no ha disminuido el índice de maltrato contra la mujer y los feminicidios.

Precisó que en Toluca se registraron 42 homicidios dolosos de mujeres y 27 feminicidios del 2011 al 2017, de acuerdo a lo que reporta la Fiscalía mexiquense, ravés de la página de Alerta de Género.

El regidor ventiló que el gobierno municipal debería recibir un presupuesto para combatir la violencia contra la mujer pero no se ha transparentado el monto ni el destino del recurso.

Google News - Elgrafico

Comentarios