presentan propuesta en el ieem
Comunidad LGBTTTI pide que se abra un espacio para ellos en debates
Activistas piden a aspirantes a gobernador que se pronuncien sobre leyes en pro de su comunidad
foto: Cuartoscuro y Ximena García, El Gráfico
Con banderas multicolor y una urna rosa, miembros de la comunidad Lésbico-Gay-Transexual-Transgénero-Travesti-Intersexual acudieron al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para exigir que los temas que atañen a este grupo vulnerable sean tratados en los debates que sostendrán los candidatos al Gobierno de la entidad y que formen parte de su agenda, ya que hasta el momento sólo el candidato del PRD, Juan Zepeda, se ha pronunciado a favor de los matrimonios igualitarios, sin embargo, quedan pendientes la Ley de Identidad Sexogenérica y la Tipificación de Crímenes de Odio.
Denunciaron que durante diez años, las tres principales iniciativas que han propuesto se han quedado en "la congeladora del Congreso local", y no pueden permitir que esto se alargue seis años más, pues son personas que luchan por sus derechos, por dejar de ser ciudadanos de segunda.
Los activistas de los colectivos Fuera del Clóset, Grupos Vulnerables, Codisem, Observatorios Ciudadano de Violencia de Género exigieron que se escuche a la comunidad LGBTTTI ya que está integrada por 1.8 millones de mexiquenses.
"Exigimos que se incluya en las propuestas la no discriminación por identidad de género o sexo, reforzar la reforma al Código Civil que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo, impulsar una nueva iniciativa o retomar las que ya están en el Congreso local para que se tipifiquen los crímenes de odio y se apruebe la ley de identidad sexogenérica", detallaron.
LEVANTAN LA MANO
Asimismo, piden que se apoye a la comunidad para que puedan acceder a puestos de representación pública.
"Nos acercaremos a cada uno de los candidatos para entregarles este oficio, por si de alguna manera de pierde por ahí, en sus casas de campaña o en sus Comités Ejecutivos. También se lo vamos a entregar a Pedro Zamudio, consejero presidente del IEEM para que se integren los temas en los debates", señaló Ricardo Coyotzin, presidente de Fuera del Closet.
Aseguraron que no están haciendo un llamado al voto de castigo, ya que buscan que, no solo la comunidad LGBTTTI, sino la población en general, razone su voto porque es importante saber qué es lo realmente necesita la comunidad en general, pues no quieren otros seis años de omisiones.
Finalmente lamentaron que no se haya legislado para tipificar los crímenes de odio en contra de cualquier miembro de algún grupo vulnerable, no solo LGBTTTI, ya que al mes siguen ocurriendo 2.1 de estos eventos.
"Las plataformas electorales de las y los candidatos al gobierno del Estado de México carecen de propuestas respecto a la agenda LGBBTTI” Ricardo Coyotzin, Fuera del Clóset A.C.