Los acusan de violar ley de movilidad
Semov multa con 40 mil pesos a choferes de Uber por aceptar pagos en efectivo, en Toluca
Alrededor del 70% de los viajes se pagan en efectivo. Como protesta los socios apagaron la app.
(foto: Jorge Alvarado | El Gráfico)
Por Claudia González
La Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) multa hasta con 40 mil 300 pesos a conductores de Uber cobran el servicio en efectivo y los remite al corralón por presuntamente violar la Ley de Movilidad;
Ayer, los 2 mil 300 conductores de este servicio en el Valle de Toluca, exigieron a la empresa que tramite un amparo que les permita trabajar, pues la aplicación permite esta modalidad de pago.
La Semov informó que en abril detuvieron a dos conductores por presuntamente hacer base y emplear un auto particular para prestar servicio de transporte en un automóvil particular sin rotulación o concesión, ya que la ley prohibe usar unidades particulares como transporte público.
ATORADOS. En tanto, los choferes de Uber aseguran que suman 20 casos injustificadamente porque están afiliados a una empresa que tiene como opciones de cobro, el efectivo y la tarjeta, además el 70% de los usuarios inscritos en la aplicación móvil, al menos en esta zona metropolitana.
Josué “N”, uno de los choferes, relató que desde el tres de abril comenzaron los operativos por parte de la Semov, que al identificar el pago en efectivo, detienen al conductor, además de asignarles sanciones económicas.
Todas las detenciones, dijeron, fueron en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses, en donde operan diversos sitios de taxis.
“Hay algunos empleados de la dependencia (Semov) que incluso solicitan el servicio como una simulación, nos mandan por una ruta donde hay los operativos y al momento de pagar, nos detienen los trabajadores de la Secretaría, junto con elementos de seguridad”, alegó Rogelio, otro conductor
Alegaron que la empresa no los respalda y ellos no perciben los ingresos suficientes para pagar las multas.
“Lo que pedimos es que Uber se haga responsable y abra otras opciones para que los clientes puedan emplear el servicio sin tener que pagar en efectivo. Nosotros no estamos incumpliendo ninguna ley”, afirmó Josué.
La Semov rechazó que estén “cazando” a los choferes y aclaró que en el Edomex la regulación para estas aplicaciones corresponde a la Secretaría de Finanzas.