tras zafarrancho con polis
Justifican detención de los pintacaritas, en Toluca
Se les acusa de ataque a las vías de comunicación; hay cinco detenidos
(Foto: Alma Ríos | El Gráfico)
El gobierno municipal confirmó la puesta a disposición ante el ministerio público de cinco personas tras el zafarrancho que protagonizaron payasos pintacaritas y policías el domingo pasado en el Centro de Toluca.
Justo Núñez Skinfill, secretario del Ayuntamiento de Toluca, refirió que a los detenidos se les señala de probable ataque a las vías de comunicación y medios de transporte como lo establece el Código Penal, tras una manifestación que realizaron sobre la avenida Independencia.
“Ellos tendrán que pagar una cantidad, en la Fiscalía del estado para salir en libertad y seguir el procedimiento en libertad", dijo.
con todas las de la ley. El domingo, alrededor de las 13:30, al menos una veintena de payasos pintacaritas protestaron tras ser retirados por inspectores.
Núñez Skinfill, refirió que la actividad comercial que realizan está prohibido por el Bando Municipal por lo que la autoridad sólo aplicó la Ley.
Tienen identificadas a diez personas que pintan caras y vender globos. A ellos, dijo, se les ha ofrecido hasta por tres ocasiones reubicarse a otra zona, sin embargo, los pintacaritas insisten en instalarse en el Centro Histórico.
Quejas. "Nos nos oponemos a la actividad comercial pero hay puntos específicos que la Normatividad establece que está prohibido ejercer el comercio, los hospitales, las escuelas, el propio Centro Histórico", detalló el funcionario.
Para ofrecer esta actividad, el ayuntamiento de Toluca les brinda espacios como son los tianguis y mercados.
Refirió que además de obstruir el paso peatonal, esta actividad puede ocasionar un accidente.
Además, según Núñez, hay personas que se quejan de que algunos artistas urbanos insultan a las personas durante los shows.
EXIGENCIA. Las quejosas, señalaron que prefieren el Centro pues es donde cuentan con mayor número de clientes. “Llevamos en este negocio más de 15 años somos parte de la animación del centro y mucha gente busca este tipo de trabajo”.
Los afectados aseguran que lo único que piden es que los dejen trabajar, dado que no tienen otra fuente de ingresos.