comuneros de ocoyoacac
Siguen alebrestados por sus terruños
Exigen indemnización justa e inmediata por la construcción del Interurbano y la nueva autopista
(Foto: Especiales)
Una vez más comuneros y ejidatarios del municipio de Ocoyoacac, bloquearon la carretera federal México-Toluca, en dirección a la capital del Estado de México, ante la negativa que han tenido sobre los pagos de indemnización que continúan pendientes por parte del Gobierno Federal, esto ante la construcción de dos obras: la nueva autopista y el Tren Interurbano.
Poco antes de las 11 de la mañana, un grupo aproximado de 50 ejidatarios cerraron, de manera intermitente; la circulación se vio afectada por un par de horas.
Los ejidatarios de las comunidades San Miguel Ameyalco, San Jerónimo, Acazulco y San Martín, aseguran que tras varios meses no han podido llegar a alguna negociación, dado que el valor de sus terrenos es mayor al precio que la SCT propone.
En total, de este municipio son 370 personas que se dicen afectados tanto por la SCT como por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes usan sus terrenos y, por metro cuadrado están pagando hasta el 4 mil pesos, mientras que a ellos sólo les quieren dar 800 pesos por metro.
“Somos ya un ejido muy viejo, somos alrededor de 370 ejidatarios y comuneros afectados, lo que nos dieron no fue nada a comparación de como lo están pagando y nos están negando lo que por derecho nos corresponde", señaló una de las afectadas.
Son cinco comunidades del municipio de Ocoyoacac las que se dicen afectadas ante el pago por concepto de indemnización.