en la aviación autopan
Tianguistas se blindan contra pillos, en Toluca
Crean alianza para protegerse; acusan que alcalde los tiene en el olvido
(Foto: Ximena García | El Gráfico)
Carteristas, farderas, incluso crimen organizado y venta de dólares falsos, así como problemas de basura y seguridad vial, son algunos de los factores por los que 60 organizaciones de comerciantes del mercado de Aviación-Autopan firmaron una asociación civil pues aseguran que son víctimas del olvido de las autoridades municipales.
Líderes de comerciantes acusaron que, Fernando Zamora, alcalde de Toluca, no ha cumplido sus promesas de dignificar el zoco.
Los vendedores reconocieron que sí hay vigilancia por parte de la policía municipal, pero ésta es insuficiente, ya que los delincuentes incluso llevan a sus “guardias de seguridad” para operar tranquilamente y a grupos de choque.
“Aunque hay presencia de las autoridades municipales, incluso también estatales, hacen caso omiso a la delincuencia, pues aunque nosotros detengamos a la gente que está delinquiendo, ellos los sueltan”, comentaron los tianguistas.
Por ello, líderes de 60 organizaciones formaron la Alianza por el Tianguis de Palmillas AC, que da cobijo a más de 8 mil comerciantes de la zona.
medidas. Como parte de las acciones para defender el mercado, colocaron cuatro botones de pánico en la plancha, proyecto que van a extender y que va de la mano de cámaras de video vigilancia con circuito cerrado, equipo que ha sido adquirido con dinero de los comerciantes.
La alianza, añadieron, contempla un plan de acción para dignificar el lugar en el que operan más de 14 mil comerciantes.
Al respecto, el ayuntamiento señaló que, a pesar de que más del 50% del total de los comerciantes del Tianguis Aviación Autopan no pagan el derecho por uso de suelo que tiene un costo menor a los 300 pesos anuales, y de que el 85 por ciento de los cerca de 8 mil comerciantes que alberga el lugar no son originarios ni viven en Toluca, el gobierno municipal no los ha dejado en el olvido cómo acusan los comerciantes.