sólo 6 de cada 10 han reabierto sus puertas

Escuelas deben pagar lanota por peritajes, en Toluca

Cada plantel tiene que costear la revisión para asegurar que el terremoto no los dañó

(Foto: Archivo El Gráfico)

Toluca 28/09/2017 17:04 Ximena García Actualizada 17:13
 

Debido a que las escuelas privadas deben pagar sus propias Constancias de Seguridad Estructural tras el sismo del 19 de septiembre, sólo seis de cada 10 han regresado a clases, pues no cuentan aún con un certificado que avale que no tuvieron daños que pongan en riesgo a sus alumnados.

De acuerdo a Mario Luis Pérez Méndez, presidente de la Cámara Nacional de la Educación de la República Mexicana (CANERMEX), esto se debe a que cada plantel debe costear esta revisión con empresas privadas, lo que tiene elevados costos.

Denuncias de dueños de estas escuelas señalan que, en el Valle de México, el peritaje y dictamen asciende a un costo total de hasta 40 mil pesos lo que reportaron como un abuso.

Cada empresario, dice Pérez Méndez, tiene que acudir a la búsqueda de peritos especializados lo que puede convertirse en una oportunidad para sufrir abusos por parte de estos prestadores de servicio ante la necesidad de abrir sus puertas lo más pronto posible.

abusos. Cuestionado sobre los abusos que se han denunciado por algunas escuelas privadas, reconoció que el costo de la revisión depende de la empresa o especialistas que se contraten así como el tamaño de la institución por lo que no será económico cumplir con este requisito frente a la necesidad de volver.

Sin embargo, en el Valle de Toluca no hay queja de alguno de sus integrantes sobre abusos de los peritos validados.

Lamentó que el proceso de revisión es seguido por una serie de procesos burocráticos como la autorización de la autoridad municipal y después del Instituto Mexiquense de Infraestructura Física, lo que solo atrasa su actividad, ya que, en el mejor de los casos, son tres días de papeleo.

(Foto: Archivo El Gráfico)

Google News - Elgrafico

Comentarios