algunos deben hasta 11 mil pesos
Protestan por tarifas de luz “manchadas”, en Toluca
Afectados toman estaciones de cobro de la CFE; exigen cuotas justas
(Foto: Archivo El Gráfico)
Michelle García
Por séptima semana consecutiva, integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) tomaron las estaciones de cobro de la Comisión Federal de Electricidad en el Estado de México, Hidalgo y Puebla esto como parte de un movimiento nacional ante el aumentó de la tarifa y la presunta privatización de este servicio.
Desde temprano, los manifestantes tomaron las instalaciones de los municipios de Valle de Chalco, Ixtapaluca, Tecámac, Chalco, Neza, Chimalhuacán, los Reyes, Texcoco, Amecameca, Ecatepec, Tlalnepantla, Atizapán, Tultitlán, Atizapán, Cuautitlán, Toluca, Villa Nicolás Romero, Tenango del Valle, Tepeji del Río.
señalados. Con pancartas, los quejosos señalan la criminalización de la protesta, ya que tras el inicio de este movimiento cerca de 18 personas han sido detenidas y aunque no están vinculadas a proceso, no han sido puestas en libertad.
Entre otras de sus protestas se encuentra el alza en la tarifa de este servicio, cobros que por el uso de tipo doméstico adeudan hasta 4 y 11 mil pesos, cobros pendientes que ya están judicializados.
“La organización y la movilización son la vía para combatir las altas tarifas de luz, los cobros extrajudiciales, los abusos de la CFE y la implementación de programas de privatización disfrazada de modernización de la industria eléctrica” señaló Cesar Sánchez, representante de la ANUEE.
Durante el cierre de las estaciones a de cobro, los manifestantes informaron que el incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno Federal, se incitarán otras protestas no sólo en los estados afectados, sino también en al Ciudad de México.