En Toluca
Semana Santa, una representación teatral sin fe
Antropólogo lamenta que se halla perdido el sentido de la tradición de esta temporada
(Foto: Archivo/El Gráfico)
Una representación teatral más que un acto de fe es en lo que se ha convertido la Semana Santa para la comunidad Católica, en la que se refleja la pérdida de tradiciones y el empuje económico de los feligreses.
A decir de Antonio de Jesús Moreno Jiménez, antropólogo en Historia de las Religiones por parte de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, para los católicos, las representaciones de los últimos días de Cristo se están convirtiendo en un espectáculo, en una teatralización.
“Comienzan desde el Domingo de Ramos con la entrada de Jesús a Jerusalén, después en Jueves Santo se va con la entrega de Jesús, el Lavado de Pies a los discípulos; sigue el Viernes con la Pasión y el Sábado de Gloria; ya básicamente la población católica no celebra estas circunstancias, nadie hace la vigilia pascual que es la fiesta más importante del dogma católico, es ya más una cuestión de turismo en algunos casos como San Luis Potosí y Taxco, donde las procesiones del Silencio son importantísimas y muy visitadas”.
Lamentó que para los católicos está perdido totalmente el sentido religioso de estas fechas por la circunstancias de que el único resquicio que queda vivo es en Sábado de Gloria cuando la gente va a los balnearios, porque al final de cuentas representa el descenso de Jesús a los infiernos.
Lo anterior contrasta con las conmemoraciones de los últimos días de Jesús por parte de religiones con menos seguidores, que pertenecen a los cristianos, tales como los judíos, mormones, testigos de Jehová, quienes se enfocan más a orar dentro de sus comunidades.
La población mexicana es hasta un 80% católica, sin embargo, la mayoría lo hacen por costumbre y no por convicción, lo que ha alentado a la pérdida de los rituales como los marca el dogma.