misa, baile y cohetes
En Toluca rinden gran fiesta a San Juditas
El día 28 de cada mes se realiza una misa, pero en octubre se celebra a lo grande
Foto: Michelle García, El Gráfico
Michelle García
Con música de banda, cohetes y danzantes, los fieles a San Judas Tadeo, el patrón de las causas difíciles y desesperadas, le rindieron una gran fiesta en el patio del mercado 16 de Septiembre.
Rosa Elvia Arroyo Orozco, quien tras varios meses de estar enferma, agradece a este santo la dicha de seguir con vida.
Con figuras que llegan hasta los dos metros de alto, inició la romería de los fieles, quienes convencidos de que han sido bendecidos, demuestran su fe a San Judas.
“Hace dos años me iban a regalar un San Juditas, y yo no lo quise, y a raíz de eso estuve enferma todo el año. Y justo el año pasado vine con la intención de que me regalaran uno y aquí lo tengo, me ha ayudado mucho en mi salud”, dijo Rosa Elvia.
El día 28 de cada mes se realiza una misa, pero en octubre se celebra a lo grande, donde se relagan figuras del santo y así la bendición va de familia en familia.
“Todos los que somos fieles hacemos lo posible por dar comida y también vamos a regalar 500 figuras durante el día, además de la misa”, explicó Rosa Elvia Orozco.
En el mercado 16 de Septiembre, formados en una fila y adornados con todo tipo de amuletos alusivos a la buena fortuna, salud, amor y trabajo, comenzó el desfile sobre la calle de Manuel Gómez Pedraza, hasta Rayón, para después rodear la cuadra, colonias y barrios tradicionales aledaños al mercado, donde los cientos de comerciantes, le veneran con orgullo y respeto.
El festejo a San Judas Tadeo concluye con una misa en la Iglesia de la Santa Veracruz, que año con año aumenta el número de fieles, acuerdo con la gente que desde siempre le han festejado.