Los préstamos van de 600 a mil 500 pesos
Se adelantó la cuesta de enero para familias del Valle de Toluca
Pignorantes comenzaron a hacer filas en casas de empeño, que han tenido un repunte de 20%
(Foto: Ximena García | El Gráfico)
La cuesta de enero dejó de ser un término para la crisis que dejan las fiestas y se ha instalado en diciembre.
Los ingresos familiares son insuficientes, por lo que las familias mexicanas empeñar e intercambiar bienes para sortear los últimos días del año y el inicio de 2018.
Alhajas, electrodomésticos, consolas, videojuegos, celulares y hasta coches es lo que suelen dejar las personas y no son la mejor opción, de acuerdo con la Comisión Nacional de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) las tasas de interés y el Costo Anual Total (CAT) superan el 130%.
En el caso del Valle de Toluca, las casas de empeño han tenido un repunte de un 20% de pignorantes, desde principios de diciembre, lo que califican de atípico ya que esta alza en la afluencia de reporta a partir de la primera semana del mes de enero.
“Ha venido ya mucha gente. Ahí nos damos cuenta de que la crisis está dura, peor que en otros años porque, todo el año, la gente estuvo estirando su dinero por los gasolinazos y que todo subió”, comentó uno de los valuadores de estos centros prendarios (ubicado en Toluca).
Préstamos bajos. En lo que refiere al préstamo, se dio a conocer que muchas veces éste no pasa de los mil 500 pesos y el promedio es de 600, por lo que la Condusef hace un llamado a que se analice si realmente es necesario, ya que podría no poderse recuperar la prenda.
“Es una costumbre de la familia. Siempre que se nos vienen los gastos encima y no tenemos dinero, venimos a empeñar (...) En nuestro caso son unas arrancadas de oro y dos anillos de mi mamá. Me van a dar: mil 200. Es poco, pero nos ayuda para terminar el año y esperar la primera quincena de enero”, dijo uno de los pignorantes.