los despidieron injustamente, dicen
Policías del Edomex exigen que les devuelvan su chamba
Los 174 elementos de la SSEM dados de baja acudieron al Tribunal; interponen amparo
(Foto: Archivo El Gráfico)
Michelle García
Luego de que 174 elementos de la Unidad de Inteligencia de la Secretaria de Seguridad Del Estado de México (SSEM) fueran dados de baja, ayer acudieron al Tribunal de Justicia Administrativa en Toluca para iniciar un proceso legal por despido injustificado.
Los ex uniformados, también interpondrán un amparo colectivo, para poder recuperar su empleo.
Señalaron que durante este proceso de despido, fueron inducidos a firmar documentos sin leerlos, así como evadir los protocolos, los cuales vulneran los derechos de los trabajadores en materia de justicia y seguridad.
“Queremos limpiar nuestro nombre pero también la restitución inmediata de nuestros trabajos, somos personas que vamos al día, no trabajamos por hobby”, señaló Fernando Ríos, uno de los elementos afectados.
Ríos, relató que desde el pasado jueves fueron citados para un curso, pese a que ya corría el rumor de que se trataba de bajas laborales. Una vez que se presentaron, la instrucción era firmar de recibido un documento que se encontraba boca abajo sin leerlo.
“Nosotros tenemos derecho a poder presentar las pruebas de que no hubo tal falta, para empezar nosotros no somos administrativos para estar frente a una computadora y tampoco contábamos con el equipo, nosotros pagamos nuestra propia comunicación para el trabajo.
Nos aseguran que teníamos que hacer un informe anual de asuntos relevantes y por eso dicen que generamos poca información” explicó.
Los elementos despedidos han logrado interponer cerca de 18 amparos, entre ellos, uno de una mujer que, actualmente, tiene cáncer y fue dada de baja con el resto de los integrantes de esta unidad.
Los elementos policiacos continuarán agotando los recursos legales para poder hacer justicia y los 174 policías involucrados puedan obtener su baja o seguir en las filas de la SSEM conforme al marco normativo y por ley.