De los policías, ni sus luces, dicen vecinos
En Toluca dejan módulos en el olvido
La mayoría de los tecallis de la capital se han convertido en escondites de malandros
Archivo: "El Gráfico"
Los módulos de seguridad, también conocidos como “tecallis”, están abandonados.
Existen alrededor de 66 “tecallis” en Toluca, pero sólo 21 tienen las condiciones para ser ocupados por la Dirección de Seguridad Ciudadana.
Hace tres años, la administración de la alcadesa Martha Hilda González Calderón aprobó la remodelación de 40 de estos espacios; no obstante, la mayoría lucen abandonados y han sido marcados como focos rojos por los vecinos de zonas como San Cristóbal Huichochitlán, El Seminario, Paseo Matlazincas y Ocho Cedros.
ESCONDITE MUNICIPAL
“Este módulo siempre está vacío, y nos han dicho que incluso ahí se esconden los rateros, entonces yo creo que no sirven de nada, deberían habilitarlos y tener policías ahí que nos cuiden, no que lo poco que se tiene sea utilizado con otros fines”, declaró Isidra García, vecina de San Cristóbal.
Refirió que a menudo se ve a vándalos grafiteando el módulo y que pocas veces policías patrullan este sitio.
“Si la zona fuera tranquila, ni nos quejaríamos, el problema es que no es así, a cada rato asaltan, y en el pueblo vecino (San Andrés Cuexcontitlán) la situación también es así, ahí ya hasta amenazaron con linchar a los delincuentes, yo creo que deberíamos hacer lo mismo pues a las autoridades poco les importa la seguridad de los que aquí vivimos”.
Por su parte, Mario Montiel, secretario del ayuntamiento, reconoció que, pese a que existía un plan para transformar los “tecallis” en bibliotecas y oficinas delegacionales, la realidad es que muchos de ellos se encuentran en abandono porque no ha sido solicitado que se entreguen en comodato.
“Todos los módulos de policía forman parte del patrimonio inmobiliario municipal, dicho patrimonio se encuentra bajo la custodia de la Secretaría del Ayuntamiento, en este caso concreto, al ser ocupados 21 por la Dirección de Seguridad Ciudadana, los restantes tendrán que ser ocupados para diferentes fines”.
Detalló que para ocupar un bien inmueble del ayuntamiento para un fin determinado, la solicitud debe ser presentada y mediada por un acuerdo de Cabildo.
“En la zona norte sí llegó a haber un conflicto con algunos módulos porque llegaron a ser ocupados por personas que se ostentaban como autoridades auxiliares y luego los abandonaron, fue un trabajito estar recuperando esos bienes”.
Toluqueños consideraron que los tecallis no deberían ser instalaciones que sirvan como guarida de delincuentes, pero tampoco como justificación de saqueo al erario.
LANOTA PERDIDA
Las ex alcaldesas María Elena Barrera Tapia y Martha Hilda González Calderón, anunciaron un rescate millonario de estos espacios; incluso hubo casos, como el que está en la colonia Rancho La Mora, en el que se invirtió más de un millón de pesos para su remodelación y equipamiento; hoy está en ruinas.