RECORREN CALLES
DIF de Toluca ayuda a niños vulnerables con programas de educación
Además de becas, la institución les proporciona dinero y escuela
Foto: Michelle García, El Gráfico
Por: Michelle García
En un intento por contrarestar el trabajo infantil, el DIF de Toluca realiza recorridos en las zonas de mayor presencia de niños para integrarlos a programas que apoyen su educación.
Se estima que en Toluca, los niños de San Cristóbal Huichochitlán, San Pablo Autopan, Zopilocalco y el Seminario son los más vulnerables para este tipo de labores, que desde muy pequeños se convierten en actores económicos de su familia.
Estos niños y adolescentes son ubicados como trabajadores urbanos marginales, y se considera que por el tiempo que pasan en las calles son vulnerables, considerando que muchos de ellos están en situación de calle.
Irais Yazmín Brito Medina, jefa del departamento de Servicios Jurídicos y Protección de Menores de Toluca, señaló que los niños que han sido captadosfueron ubicados en la Maquinita, José María Pino Suárez, el Centro Histórico, Paseo Tollocan y el Mercado Juárez y Terminal.
"Se trata de garantizar el desarrollo de estos niños y adolescentes, que se les da un seguimiento, no sólo es darles dinero, sino garantizar que sigan estudiando", dijo.
Para estos niños, existe un programa denominado "Metrum", el cual, además de becas, otorga educación computacional y talleres de prevención de la violencia, en donde actualmente son atendidos siete niños como patrocinadores, 18 migrantes, 50 del ramo general y 10 con el apoyo municipal.