Recolectores trabajan sin el equipo adecuado
Recicladoras con mala prácticas, en Toluca
Los ejercicios ambientales que ahí se llevan a cabo no cumplen con las normas
(Foto: Ximena García)
Sin el equipo necesario para manejar residuos sólidos como guantes, cubre bocas, botas y lentes de seguridad; además de tener que trabajar en un ambiente hostil, es como se encuentran los empleados del Centro de Valorización del ayuntamiento de Toluca, además de que las prácticas ambientales que ahí se llevan a cabo no cumplen con las normas.
Con un sueldo de aproximadamente 3 mil pesos mensuales netos, los empleados del lugar trabajan entre ratas, sin luz, y cargando durante ocho horas al día, sin que los directivos del área de Residuos Sólidos se ocupen en dignificar su labor.
En el lugar, no sólo se encuentran productos reciclables como el papel o el PET, también se recibe aceite (de cocina y de autos) mismo -conforme a lo que se indica por los superiores de los empleados- se vierte en las coladeras, sin importar que una gota de aceite contamina mil litros de agua.
Además, el Centro de Valorización también era empleado como bodega de autos en reparación, sin embargo, funcionarios del ayuntamiento aseguran que los coches que llevan más de cinco meses en el sitio, son "los autos de los trabajadores, pues hay algunos que viven cerca".
Lo niegan. Sin embargo, al ser cuestionado el auxiliar administrativo del Departamento de Residuos Sólidos, Cristian Martínez Rico, sobre si un empleado del centro con el sueldo actual podrían costear los coches que se observan en el lugar, reculó y dijo que son de los jefes.
"Si te fijas son carros muy viejitos, no son carros de colección, obviamente, hay veces que se da mucho entre los compañeros -la mayoría de los que llegamos somos hombres- que llegamos y abrimos el cofre, no es que se estén arreglando, es que nos estamos presumiendo entre nosotros".
Se echan la bolita. Respecto a las denuncias, aseguró que la empresa BioFuel es quien recoge el aceite, por lo que se hace una correcta deposición de los materiales que llegan al centro de reciclaje.
“El tema aquí es que, desafortunadamente, a veces los trabajares no son conscientes de sus responsabilidades, existe una ley en el Estado de México, a veces la apatía o la flojera causa que tengamos conductas que en vez de beneficiar, perjudican. Nosotros tratamos de propiciar que se le lleven a cabo conductas que mejoren las cualidades y las calidades del servicio que prestamos", justificó.
Los trabajadores, por su parte, en anonimato, por temor a que se presenten represalias, añadieron que desde que comenzaron las campañas, se han dedicado a limpiar el lugar, además de que no pueden denunciar lo que pasa adentro, puesto que corren el riesgo de perder sus trabajos.
(Fotos: Ximena García)