A 10 MESES DEL 19-S

Acusan a familiares de funcionarios de quedarse con ayuda a damnificados, en Tenango

Algunos damnificados se cansaron de esperar los recursos del Fonden e invirtieron sus ahorros en la restauración de su vivienda sin asesoría

(Foto: Archivo El Gráfico)

Toluca 24/07/2018 20:33 Redacción Actualizada 20:40
 

Por Claudia González

A 10 meses del sismo del 19 de septiembre de 2017, en San Francisco Tepexoxuca, municipio de Tenango, la escuela primaria Alfredo V. Bonfil y 150 viviendas siguen en ruinas. Además, las bardas del panteón y el preescolar están dañadas. 

El delegado de la comunidad, Domingo Téllez Flores, resumió: “Estamos abandonados a casi un año de la tragedi a. Tenemos la barda derrumbada del panteón municipal, la iglesia principal no fue atendida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia sino hasta hace un mes. La barda perimetral del preescolar no le importó al ayuntamiento y de 200 casas, al menos 150 fueron pérdida total o con daño medio, pero no recibieron apoyos”, puntualizó. 

Narró que algunos damnificados se cansaron de esperar los recursos del Fonden e invirtieron sus ahorros en la restauración de su vivienda sin asesoría de arquitectos e ingenieros que llegarían a la localidad. 

Sobre la recepción de apoyos de los tres niveles de gobierno, respondió que las tarjetas con 120 mil pesos fueron entregadas a familiares de funcionarios locales que inscribieron hasta dos casas sin haber tenido pérdidas. 

A otros les reconstruyeron viviendas que presentaban cuarteaduras superficiales, dejando fuera a los verdaderos damnificados. 

“El ayuntamiento nos da largas. Nos dicen que no hay recursos, que no se los liberan, que hicieron el enlace con las dependencias federales, pero nunca nos resuelven. Estamos desilusionados, pero no estamos cerrados a recibir ayuda, no importa de dónde venga, sino que haya apoyo”, pidió el delegado. 

“No tenemos nada”. Esther Zaragoza es una de las habitantes que se quedaron sin vivienda, la pérdida fue al 100%. Desconoce la razón por la que nunca fue incluida en la lista de damnificados que realizaron dependencias federales. 

Esta mujer de baja estatura y con la esperanza de que alguna autoridad la escuche, señaló el piso en donde no parece que alguna vez hayan construido una vivienda. 

YA NO HAY NI ESCOMBROS

A unos metros de esa casa hay otras viviendas enlonadas. 

Es la forma como los afectados por el sismo resguardan sus pertenencias; los muebles, la televisión, los electrodomésticos. 

Todo amarrado con lazos y plásticos, pero no hay techo, paredes o bardas, no hay construcción, ni dinero para realizarla. 

Google News - Elgrafico

Comentarios