Se agota la paciencia
Afectaciones de hasta mil 556 millones de pesos por desabasto de gasolina
A la fecha 100 de las 193 estaciones ubicadas en los 14 municipios operan de manera intermitente
Foto: Archivo El Gráfico
TOLUCA.- El desabasto de gasolina parece ya algo normal en el Valle de Toluca, donde los tiempos de espera varían entre una y cuatro horas.
Y aunque las redes de comunicación y apoyo entre usuarios se han expandido a grupos de WhatsApp y Facebook, la paciencia se ha ido consumiendo.
Los negocios dependientes del combustible continúan reportando afectaciones, de hasta mil 556 millones de pesos, estos, a 23 días de que comenzara la crisis.
De acuerdo con cifras de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (ADIGAL), a la fecha solo 100 de las 193 estaciones ubicadas en los 14 municipios operan de manera intermitente, lo que para ellos ha significado una pérdida de mil 100 millones de pesos a la fecha, y contando, pues a 23 días de iniciada la escasez, no hay un horizonte para que se regularice la situación.
Ante ello se emitieron recomendaciones para quienes esperan en las interminables filas, en especial, que no se formen si una estación no está operando, pues es incierto el horario en el que llegará una pipa.
Asimismo, se detalló que salvo casos especiales -como en Toluca donde se pagó el traslado de pipas de 60 mil litros de capacidad-, llegan pipas con 20 mil litros con magna o Premium, lo que alcanzará para llenar el tanque de 40 litros de apenas 500 coches en un lapso de 4 horas, por lo que esperar más tiempo es innecesario e inútil.
Se sugirió que, antes de formarse, hay que preguntar al despachador a qué hora se comenzó a operar, para evitar que, aunque haga fila, no alcance gasolina.
Estimaciones del Consejo Coordinador Empresarial del Edomex (CCEM) indican que el desabasto ha tenido un impacto negativo en la vida económica por 3 mil 994 millones de pesos.