Abren centros de acopio
Ante riesgo sanitario, se recolectarán recipientes usados durante el desabasto
La Secretaría de Medio Ambiente no tiene una estrategia definida para la deposición final de los contenedores, por lo que una vez que se supere los días de contingencia, se tendrá que diseñar un plan para que éstos no queden en las calles
Foto: Archivo El Gráfico
TOLUCA.– El ayuntamiento de Toluca dio a conocer que recolectará los garrafones, bidones y recipientes plásticos usados por los ciudadanos para acumular gasolina para su correcta deposición.
Esto luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los calificara como peligrosos.
José Antonio Caballero Díaz, director de Servicios Públicos adelantó mediante un comunicado que se estarán tratando estos residuos para evitar daños al medio ambiente.
“Los vamos a estar recibiendo en los 13 centros de acopio que tenemos en el municipio para que luego sean enviados al Centro de Valorización del ayuntamiento de Toluca donde se les dará el tratamiento adecuado ya que todos están hechos del mismo material: plásticos”, detalló Caballero.
Sin estrategia. Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente no tiene una estrategia definida para la deposición final de estos contenedores por lo que una vez que se supere los días de contingencia, se tendrá que diseñar un plan para que éstos no queden en las calles y terrenos baldíos ocasionando daños en el ambiente.
La Cofepris por su parte dio a conocer en días pasados que la Norma Oficial NOM-201-SSA1-2002, Productos y Servicios, Agua y Hielo para Consumo Humano, Envasados y a Granel, establece especificaciones Sanitarias que determinan que los envases que contuvieron sustancias tóxicas no podrán volver a utilizarse, por lo tanto no serán recibidos para su llenado del vital líquido, siendo una forma de cuidar la salud de los habitantes.