La dulce muerte
Así se construyen figuras de alfeñique en Toluca
Antonia lamenta que haya poca participación de jóvenes en el proceso de la elaboración del alfeñique
(Foto: Jorge Alvarado, El Gráfico)
Por Claudia González
Borregos, gallinas, ataúdes, así como otras figuras alusivas al Día de Muertos en colores rosas, naranja, azúl, verde o amarillo, dan vida a un pequeño cuarto de apenas cuatro por cuatro metros.
Al centro, Antonia Jaramillo Vargas trabaja con esmero; ella pertenece a una de las cuatro familias de artesanos del dulce de alfeñique de Toluca que preservan la producción de figuras con una mezcla de grenetina y clara de huevo.
(Foto: Jorge Alvarado, El Gráfico)
Ella inicia en marzo con la producción y concluye en octubre, cuando por dos semanas hace calaveras de azúcar con apenas dos o tres bultos que ahora cuestan mil 200 pesos cada uno.
En un año, estima que entrega hasta 6 mil figuras. Este año comenzó en mayo, dos meses después. A pues las lluvias provocaron severos daños en su vivienda. Ese ambiente, dijo, no es propicio porque el alfeñique requiere un ambiente cálido que permita su secado.
(Foto: Jorge Alvarado, El Gráfico)
FERIA. Antonia criticó que la Feria del Alfeñique no obliga a los 84 locatarios que participan, a preservar las tradiciones, porque en sus puestos prevalecen los chocolates, las calaveras de camote, catrinas hasta de barro, pero muy poco alfeñique.
“La calavera de chocolate vino a quitarle lugar a la de azúcar, también. Antes era la tradición junto con el borrego, pero todo va cambiando, porque además el azúcar está muy cara. Antes yo compraba un costal en 300 pesos, ahora cuesta hasta más de mil pesos”, admitió.
“Ya no vamos a durar mucho, porque pues aunque es la Feria del Alfeñique, ya somos poquitos los adultos mayores que lo hacemos y los jóvenes no quieren seguirlo haciendo”.
(Foto: Jorge Alvarado, El Gráfico)