MENSAJE EQUÍVOCO
Autolavados y empleados del ayuntamiento de Toluca ignoran petición de ahorro de agua
Algunos resguardan cada gota; mientras otros la desperdician
(Foto: Ximena García, El Gráfico)
Mientras algunos ciudadanos tomaron previsiones por el recorte de agua que afecta a 12 municipios del Estado de México, otras más pasaron por alto la situación, e incluso se dedicaron a lavar ventanales o mantener negocios como autolavados abiertos.
“Nosotros vamos a seguir trabajando hasta el sábado, no vamos a trabajar el viernes por que es feriado, pero no nos va a detener el recorte”, comentó uno de los empleados de un autolavado.
En tanto, empleados del ayuntamiento con cubetas en mano se pusieron a limpiar las vitrinas de la Plaza González Arratia, dando un mensaje equívoco de la situación a la población.
“Pues sí el gobierno se pone a limpiar tirando agua y a nosotros nos dicen que ni nos bañemos, yo creo que no va a estar tan grave la situación con el recorte”, comentó Pedro, estudiante.
PANORAMA. Se prevé que las afectaciones más graves del recorte de agua se den entre viernes y sábado, en especial para quienes no almacenaron agua en cubetas, piletas, cisternas, tinacos, y continúan con la rutina y cultura del desperdicio.
Al respecto, Pablo Durán, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que el cierre de las llaves del Cutzamala los ha afectado.
“Estamos viendo el uso de agua reciclada para lavar algunos objetos, y estamos almacenando en todos los recipientes que se puede”. Dijo que tuvieron que contratar pipas, lo que representa un sobrecosto. “Las pipas tienes incrementos en precios, de los 800 y hasta mil pesos; evidentemente entre más se vaya complicando la situación, más van a incrementar los precios".