Pipas llegan continuamente
Comienza a disminuir la crisis por desabasto de gasolina, en el Valle de Toluca
Tras 25 días las filas en gasolineras han bajado de forma notable
(Foto: Ximena García, El Gráfico)
TOLUCA.— Hace 25 días comenzó la crisis por el desabasto de gasolina en el Valle de Toluca debido a que el ducto Tula-Toluca se cerró como estrategia del gobierno federal en el combate al huachicoleo.
Finalmente, casi un mes después, las filas en las gasolineras son menores y los combustibles comienzan a circular con más celeridad en los 14 municipios afectados, por lo que los tiempos de espera en las localidades urbanas se han reducido de 4 horas a en promedio 20 minutos.
Y aunque aún no se tiene una fecha determinada para que se regrese completamente a la normalidad, los ciudadanos reconocen que las afectaciones han disminuido y con ello, se ha ido incrementando el aforo vehicular en la capital mexiquense.
“Ya se empieza a normalizar, o al menos es lo que yo he visto, no están todas las gasolineras abiertas pero ya no ves filas de kilómetros, me tardé nada más 20 minutos en cargar, y también otros familiares, entonces creo que va mejor”, comentó Felipe Rodríguez.
afectados. Pese a que se mantiene la intermitencia en el servicio de 200 gasolineras, las pipas cargadas con combustible llegan continuamente, por lo que —en especial— en las arterias más importantes- al menos hay tres gasolineras operando por día, tal es el caso de vialidad López Portillo, avenida Hidalgo, Tollocan, vialidad Adolfo López Mateos, Boulevard Aeropuerto y avenida Tecnológico.
Sin embargo, según la Asociación de Distribuidores de Gasolinas y Lubricantes (Adigal), en las zonas rurales aún se presentan retrasos considerables, en especial en los municipios foráneos como Tejupilco, Luvianos, Temascaltepec, Almoloya de Alquisiras, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Valle de Bravo, Atlacomulco e Ixtlahuaca.