DOS TRAMOS ESTÁN ABANDONADOS
Comuneros de San Juan Coapanoaya detienen obras del Tren Interurbano
Ejidatarios señalan a empresarios, mientras SCT los acusa ellos
(Foto: Archivo El Gráfico)
Por Claudia González
Se encuentra detenida la construcción del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT) en dos tramos. Sobre los motivos, chocan las versiones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y los comuneros que mantienen litigios con la dependencia federal por la propiedad de zonas donde se construye la vía.
La SCT informó que desde el 15 de octubre impiden el avance de la construcción comuneros de San Juan Coapanoaya; a la altura del Monumento al Caminero, en la carretera federal que conecta a Toluca con la CDMX. De acuerdo a la dependencia, esto provoca pérdidas que rebasan los 10 millones de pesos por día y por cada punto de obra detenido, además de atrasos de hasta dos meses.
Por su parte, el representante de los bienes comunales, Pascual de la Rosa Gumercindo, dijo que desde hace 20 días se detuvieron los trabajos porque las constructoras dejaron de pagar al personal. “Es fue lo que nos dijeron cuando recogieron sus cosas e incluso quedaron a deber la renta que pagaban a unos comuneros en la zona de La Marquesa, donde se hospedaban”.
Explicó que desde octubre la SCT adjudicó a los comuneros la responsabilidad por los atrasos en la obra, a pesar de que en los puntos mencionados no fueron instaladas guardias de los pobladores ni hay presencia de gente.