Siguen sin poder abrir ducto
Continúa desabasto de combustible en el Valle de Toluca; afecta a escuelas
La capital mexiquense lleva 17 días de desabasto de combustible y no hay fecha concreta para su regularización
(Foto: Archivo El Gráfico)
TOLUCA.— Desde que comenzó el desabasto de combustibles en el Valle de Toluca, 17 días han transcurrido sin que aún se tenga una fecha para que se normalice la situación.
Esto pese a que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, aseguró que pronto se reconectará el ducto por el que fluyen los hidrocarburos de la terminal de Tula hacia el Centro de Distribución y Almacenamiento de Pemex en Toluca.
Tan sólo ayer en la comunidad de El Ermitaño, en Acambay, fue localizada una perforación en un ducto que apenas llevaba 24 horas reconectado. La zona quedó resguardada, pero no hubo detenidos.
Sucesos como éste es lo que impide que se normalice el abasto de combustible a través del poliducto, aseguró Octavio Romero, director general de Pemex.
LAS EXPLICACIONES. Durante la conferencia que ofreció ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de la paraestatal explicó que el poliducto Tula-Toluca se encuentra suspendido desde hace más de 48 horas, luego de que ha sido objeto de sabotajes por parte de huachicoleros.
Apuntó que este ducto se puso en operación la madrugada del lunes, pero casi de forma inmediata perdió presión y se pudo constatar que no llegó nada del combustible que era enviado de Tula a Toluca, pues estaba siendo ordeñado.
Por su parte, el gobernador Alfredo del Mazo dio a conocer que se reunió este martes con autoridades del Gobierno Federal, así como de Petróleos Mexicanos, y reveló que en el Valle de Toluca el 54% de las gasolineras enfrentan desabasto, por lo que de darse la reconexión del ducto que llega a la Terminal de Abasto y Almacenamiento de Pemex, se podría reactivar la vida económica de Toluca.
Precisó que en tanto, elementos de la policía estatal y federal estarán apoyando las tareas de resguardo de las pipas, a fin de incrementar el abasto de combustible en la región.
Desabasto pega hasta en las escuelas
Alejandro Fernández, secretario de Educación del Edomex indicó que ante el desabasto de combustible, sí han aumentado los retrasos tanto del personal docente como del alumnado, por lo que se han flexibilizado los horarios de acceso.
“La gente usa transporte público y eso ocasiona el retraso. Estamos revisando diariamente el tema para ver si tenemos que tomar otra acción”.
En Toluca, escuelas, en especial primarias de la zona centro refieren que hasta el 10% de los alumnos han faltado porque los padres no tenían gasolina o se quedaron varados en una estación de servicio, aunque en el mapa global de la entidad, esta situación apenas se refleja entre el 1 y el 4%.