en cosmovitral
Crean exposición cósmica en emblemático mercado de Toluca
En el jardín botánico se podrán ver ejemplares que tienen más de 200 años
(Foto: Ximena García | El Gráfico)
Hace 38 años, en el corazón de la capital mexiquense, la estructura de lo que solía ser el mercado más emblemático dio paso a una de las obras de arte más grandes del mundo, un museo viviente que con el talento de Leopoldo Flores se posesionaría como Patrimonio Nacional Cultural y se bautizaría como "Jardín Botánico, Cosmovitral".
Fue Jorge Jiménez Cantú, quien en su papel de gobernador del Estado de México, decidió aprovechar el inmueble de estilo afrancesado de la corriente art nouveu para que en 1980 albergara más de 400 especies de plantas provenientes de distintas partes del mundo.
Además, le dio espacio a más de 500 mil cristales de 28 colores, que representan la lucha del día y la noche desde la cosmovisión de el doctor honoris causa, Polo Flores.
El reemplazo de la vegetación marchita y dañada, la compra de fertilizantes, tierra, pesticidas no nocivos y materiales para los cuidados de la vegetación que habita en el Cosmovitral, tiene un costo al erario de un millón de pesos de manera anual.
Con el motivo del 38 aniversario del Cosmovitral, se lleva a cabo la exposición "Pasión por el Bonsái", en la que se podrán observar 70 ejemplares que trascienden a la costumbre milenaria de hacerlos, ya que algunos ejemplares cuentan con más de 200 años de edad, que se han convertido en verdaderas piezas de arte.
La exposición, a cargo de Felipe González López, heredero de la técnica del bonsái de su padre, Felipe González Montesinos, estará hasta el 19 de agosto de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, de martes a domingo.