ANTE TRABAJOS DE CUTZAMALA
Distribuidores de agua aumentan ganancias tras el corte del suministro
Cientos de familias optaron por esa opción, para utilizar el líquido en lavar trastes, sanitarios y darse un baño
Foto: Archivo El Gráfico
Por Michelle García
Ante la falta de agua en al menos 17 de las 40 colonias del municipio de Toluca, afectadas por el corte total ante los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala; distribuidores de agua purificada incrementaron sus ventas en más de un 100 por ciento. El líquido es utilizado en sanitarios, para lavar trastes, en oficinas gubernamentales e incluso para bañarse.
En un recorrido por calles del Barrio de Zopilocalco Sur, a unas calles del centro histórico, los trabajares de una planta purificadora -ubicada sobre la calle Santos Degollado- no se daban abasto, y es que por familia, se llegaban a adquirir hasta 7 garrafones con un costo aproximado de 25 o 30 pesos, esto tan sólo para cubrir las necesidades básicas.
“Nos piden y nos piden, más que nada para los baños, lavar trastes y también para darse un baño aunque sea. En algunas calles la gente ya se ve desesperada, pero también en oficinas estamos dejando hasta 30 garrafones”, señaló Benjamín Estrada, distribuidor.
Ayer, a pocas horas de que el agua se agotara por completo, los trabajadores de la planta mantuvieron el costo del garrafón de 20 litros a su precio real, pues saben que ante la escasez, no pueden abusar.
“La tenemos al precio, sólo cuando nos llaman un poquito lejos si le sube de 2 a 3 pesos, aunque de verdad no nos alcanza para llegar a otras colonias y todos lados” dijo. Los sitios más afectados por la falta de agua son negocios de comida y oficinas gubernamentales; que aunque en los hogares es más fácil reducir el consumo; en comunidades como Santiago Miltepec, vecinos recurrieron a otras localidades para pedir agua en pocas cantidades.
“Estamos bañando a dos niños con un sólo garrafón, pero ya llevamos dos semanas así y la verdad, nos está saliendo bien c aro esto”, comentó una lugareña.
El desabasto es el más largo que se ha implementado por obras en el Cutzamala, lo que afectó a más de 3 millones de mexiquenses.