SE ALISTAN PARA CANDELARIA
Fieles visten al niño dios, en Toluca
Artesanos colocaron sus puestos en el Jardín Zaragoza para vender ropones y reparar figuras a fin de que sean bendecidas
Foto: Archivo El Gráfico
Por MICHELLE GARCÍA
TOLUCA.— De todas formas y tamaños, colores y sobre todo precios, los Niños Dios llegaron al Jardín Zaragoza de la capital del Estado de México para los festejos del Día de la Candelaria, donde cientos de fieles católicos visten a estas figuras para bendecirlas.
Desde la tarde ayer, al menos 40 artesanos y comerciantes se instalaron en este parque del centro de la ciudad, como parte ya de una tradición.
“Ahorita llevó haciendo estos trajes desde que tenía 18 años y ahorita tengo 70, trabajamos muchas cosas a mano aunque ya hay máquinas que los hacen más laborioso pero tenemos de todo y no, no hay ventas desde hace tiempo, pero aquí estamos”, señaló la señora Gloria Camacho, artesana y habitante de Toluca.
En su puesto, está mujer que ha dedicado casi toda su vida a mantener esta tradición.
Fiel a no disfrazar las figuras de futbolistas, artistas o “huachicoleros”, Gloria ofrece ropones que van desde los 150 y hasta 500 pesos, dependiendo del modelo; aunque ha tenido que bajar sus precios para mantenerse en el mercado.
“Tenemos que hacerlo para sacar a la venta algo. Todo este trajecito es artesanal, todo lo hacemos desde hace como medio año de poquito en poquito”.
Entre los fieles, la venta de trajes y ropones significa una enmienda, de acuerdo con los vendedores, se busca orar por la paz del mundo y de México, los migrantes y por los jóvenes.
“El blanco representa la paz y los olivos hacen referencia a la salud y al trabajo; en fin la gente también busca que se vea bonito su niñito” dijo doña Gloria.
Esta feria del Día de la Candelaria, permanecerá hasta el próximo 2 de febrero, donde se ofertarán toda clase de artículos para el Niño Dios.
Además, hay decenas de restauradores para dejar cada figura como nueva.