CHAVOS CHUPAN A MORIR
Incrementa el consumo de alcohol en los jóvenes, en Metepec
Habitantes del municipio padecen las borracheras y los riesgos de estos excesos
(Foto: Michelle García, El Gráfico)
Por Michelle García
Pese a los esfuerzos que se realizan a nivel local para generar concienca en los jóvenes sobre el consumo de alcohol y conducir en estado de ebriedad, en el corredor que va de los municipios de Toluca y Metepec, el número de accidentes automovilísticos se incrementa.
Durante un recorrido por los principales bares y centros nocturnos de esta zona, decenas de jóvenes concluyen su jornada laboral o estudiantil en completo estado de ebriedad.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Metepec, hasta hace algunos meses, a través de un programa encaminado al consumo responsable de alcohol, restauranteros, baristas y meseros, formaron parte de un proceso de capacitación para dejar de dar servicio a quienes muestren síntomas de encontrarse en estado de ebriedad; sin embargo todo indica que la aplicación de este protocolo actualmente está en el abandono.
De acuerdo con personal de proximidad, paramédicos y Protección Civil, calles como Avenida Pino Suárez, Solidaridad Las Torres, Paseo Tollocan y la carretera Toluca-Tenango, son las que registran mayor número de accidentes automovilísticos, en los cuales hay personas lesionadas y por lo menos un fallecimiento durante la madrugada, entre los días viernes, sábado y domingo.
PUNTOS ROJOS. Asimismo, para padres de familia y sociedad organizada hay al menos dos puntos de conflicto donde se ubican centros de entretenimiento nocturno que requieren ser intervenidos por autoridades locales, uno de ellos localizado sobre la calle de Venustiano Carranza, en Toluca, y otro en Pabellón Metepec, sobre José María Pino Suárez.
“Somos varios vecinos que hemos girado oficios, sabemos que en el lado de Toluca hay gente que está organizada, porque están abriendo más lugares, les afecta el ruido, la inseguridad y los destrozos que hay, aquí están en una plaza comercial, pero cuando salen de aquí, los muchachos y muchachas, de verdad que es de miedo ver cómo se suben a sus carros y andan en ese estado, pudiendo provocar accidentes”, señaló Ana Claudia González, vecina de la colonia la Purísima, en Metepec.
COMO TEPOROCHOS. El riesgo se incrementa cuando los jóvenes en estado etílico se meten en los autos a estas colonias para tratar de librar el alcoholímetro.
En un recorrido por esta plaza comercial, lugares como “Barezzito”, “Pepe el Toro”, “Señor Mostacho” y “Gin Gin” son de los más concurridos por decenas de jóvenes. En su mayoría las mujeres son quienes llegan incluso a quedarse dormidas afuera de los establecimientos, entre riñas protagonizadas por jóvenes y los robos.