temen infecciones
Lluvias afectan a familias en San Antonio la Isla de Toluca
Constructora entregó fraccionamiento sin una red de drenaje adecuada, en San Dimas
(Foto: Alma Ríos| El Gráfico)
Más de 60 familias del fraccionamiento Rancho San Dimas, están expuestas a constantes inundaciones de aguas negras al ser vecinos de una planta tratadora.
Juan Carlos López Orozco, encargado del departamento de Agua Potable de San Antonio La Isla, refirió que el motivo por el cual se inundan las calles San Juan Gualberto, San Genaro, San Juan Eudes y San Judas Tadeo es por una mala obra entregada por la constructora Homex, situación que genera que se descarguen al mismo tiempo las aguas residuales y pluviales en la planta de tratamiento.
Indicó que Homex ya se declaró en quiebra y el ayuntamiento no puede aplicar recursos en el fraccionamiento porque es observado por el Órgano Superior de Fiscalización. Sin embargo, dijo, el municipio pone en funcionamiento su equipo de bombeo para retirar el agua.
Los residentes señalaron que han arrastrado este problema desde hace 15 años sin que la constructora responsable y los gobiernos municipales hagan algo al respecto.
“Se inunda más con las lluvias, se inunda y a veces hasta en las casas, se ha metido el agua adentro y sale por las tazas del baño”, señaló María Mendoza, vecina.
Son mas de 60 familias que con deseos de tener un patrimonio adquirieron una vivienda con Infonavit en este fraccionamiento sin tener conocimiento de la problemática.
“Llegamos así, estaba todo seco, todo bien y estaba la casa limpia, no se pensó que se inundara”,comentó Noe Colín, vecino.
Las consecuencias son graves, van desde problemas para transitar, daños materiales y problemas de salud.
“Hay mucho mosquito y mal olor, empiezan las infecciones en los ojos, infecciones estomacales por la suciedad del agua. La sala, el comedor, todo lo de abajo se ha perdido, porque ya no sirven, son muebles que se mojan y como desinfectarlos", comentó María.